Publicado por www.gacetamarinera.com.ar
Las Unidades realizaron una escala técnica y logística en la capital fueguina.
Ushuaia – El pasado domingo por la mañana, el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte” de la Marina Nacional de Francia, arribaron al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.
Fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto.
Luego del amarre, las autoridades argentinas recorrieron las Unidades invitadas por el Comandante del “Tonnerre”, Capitán de Navío Adrien Schaar; y el Comandante de la “Guépratte”, Capitán de Fragata Pierre Montanie.
El Comodoro de Marina Martí Garro, en su visita al portahelicópteros, mantuvo una reunión con el Capitán Schaar para interiorizarse sobre el funcionamiento del navío que se encuentra llevando a cabo la misión Jeanne d´Arc 2024, con la finalidad de adiestrar a los Cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales de la Marina francesa.
La misión Jeanne d’Arc es un despliegue operativo (que inició el 19 de febrero y se extenderá hasta el 15 de julio), mediante el cual Francia garantiza su presencia en varias zonas de gran interés estratégico del mundo, al tiempo que proporciona un marco de formación concreto, realista y de calidad para los cadetes embarcados, quienes completan su ciclo de formación realizando su primera actividad operativa a largo plazo.
Aprovechando su paso por las costas argentinas, se realizaron adiestramientos conjuntos con personal y Unidades de nuestra Armada. También en la visita al buque de asalto anfibio, pudieron conocer la flota de vehículos de tierra, mar y aire de a bordo, con los que llevan a cabo las distintas ejercitaciones. Durante la estadía, las tripulaciones de los buques franceses aprovecharon para recorrer la capital fueguina mientras que, el lunes por la mañana, las Unidades se despidieron de Ushuaia con destino a Valparaíso (Chile), continuando con su itinerario previsto que tiene como destino final Francia.
Durante su zarpada del muelle comercial, fueron escoltados por Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, que desde hace unas semanas cumple tareas como buque de estación.