República Argentina: 7:24:30am

En la madrugada del 2 de abril de 1982, la Fuerza de Tareas Anfibia comandada por el Clte. Walter Allara, desplegó su Fuerza de Desembarco, al mando del Contraalmirante de I.M. Carlos Büsser, a fin de recuperar las Islas Malvinas para reintegrarlas al patrimonio territorial de la Nación.

La operación se ejecutó de manera precisa y contundente logrando, no solo hacer ondear nuevamente la Bandera Argentina en las islas, sino cumplir la misión de manera incruenta para las autoridades británicas, sus fuerzas de defensa y la población civil, tal como se le había ordenado.

Lamentablemente, es estas acciones de combate perdió la vida el Capitán de Fragata (PM) I.M. Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos gravemente dos integrantes más de las Fuerzas Especiales argentinas, el Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Segundo Enfermero Ernesto Urbina.

Rendidas las autoridades y fuerzas de defensa británicas, y controlada la situación de la población civil, comenzó el repliegue de las Fuerza de Desembarco y de parte de la Fuerza de Tareas Anfibia. A partir de ese momento se iniciaba la llegada a Puerto Argentino de las aeronaves de la FAA y de las tropas del EA, en espera de las directivas que surgiesen de las negociaciones diplomáticas en curso.

Una semana más tarde era designado como Gobernador de las Islas MALVINAS el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez.

Recordamos también la luctuosa jornada del 3 de abril en Gritvyken, Georgias del Sur, donde murieron en combate el Cabo Primero de Mar Guanca y los Conscriptos del EA Aguila y Almonacid, además de varios heridos, antes de que la guarnición británica se rindiera al Teniente de Navío de IM Luna, a cargo del asalto.

Estos días marcados a fuego por el heroísmo, son recordados y enaltecidos de generación en generación, generando en cada latido argentino que les rinde homenaje, un orgullo nacional inconmensurable. ¡VIVA LA PATRIA!

UNION PERSONAL MILITAR ASOCIACION CIVIL 

Más Leídas