Javier Milei compartió desde su cuenta de X posteos que confirmaban la transacción; desde el Ministerio de Defensa dijeron que “se encontraban trabajando” en la operación
La Argentina comprará aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca, según anticipó el presidente Javier Milei por redes sociales al retuitear desde su cuenta de X distintos mensajes que daban cuenta de la adquisición. En tanto, desde el Ministerio de Defensa aclararon a LA NACION que “se está trabajando” en ello y que a fines de abril se darán mayores precisiones sobre la operación.
“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció el usuario “Milei Shelby” sobre la operación que minutos más tarde fue validada por el mismo Presidente quien retuiteó el mensaje. Más tarde, Milei compartió otro posteo similar que confirmaba la transacción.
Ante la consulta de este medio, fuentes allegadas a la cartera señalaron que si bien el ministerio conducido por Luis Petri se encontraba trabajando en la transacción, al momento no se podían brindar mayores precisiones sobre la cantidad de aviones que se incorporarán a la flota de la Fuerzas Armadas o el valor de la operación. En cambio, indicaron que a fines de abril habrán novedades.
La adquisición se inscribe en una relación bilateral muy estrecha que la nueva administración teje con Estados Unidos, en el marco de la cual hoy visitó la Argentina el jefe de la CIA, William Burns, y en abril está prevista una reunión con la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.
LA NACION publicó a fines de octubre que Estados Unidos había autorizado la venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca al país y estaba trabajando en un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para facilitar la compra por parte del gobierno argentino, una operación de enorme impacto geopolítico en la cual Washington compite directamente con China, que ha ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.
En aquella oportunidad el gobierno de Alberto Fernández debía evaluar qué decisión tomar entre sus diferentes opciones.
A mediados de octubre, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, dijo en una llamada con periodistas en la que participó LA NACION que el Departamento de Estado aprobó la transferencia de aviones a la Argentina luego de haber informado al Congreso, donde no se levantaron objeciones a la operación. Resnick remarcó que la transferecia es “de interés nacional para Estados Unidos”, y si bien afirmó que la decisión final es de la Argentina, insistió en que la oferta norteamericana es “superior” a la de China, y que, de concretarse, servirá para profundizar la relación a largo plazo entre ambos países.
“El F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá entrenamientos y ejercicios regulares para incrementar la interoperabilidad de la Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.
“Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y este es una nave que operan muchos países alrededor del mundo operan y ha demostrado su capacidad para la modernización militar”, completó.
Las Fuerzas Armadas argentinas han estado históricamente alineadas con Estados Unidos y con los aliados europeos en el último siglo, que además han dado un fuerte respaldo a la Argentina para encarrilar las múltiples negociaciones que ha tenido el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aviones F-16 Fighting Falcon
De acuerdo con la página web de la Fuerza Aérea estadounidense, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para EE.UU. y las nacionales aliadas. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.
“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”.
A su vez, la Fuerza Aérea estadounidense resalta que la cabina le da al piloto una visión hacia delante y hacia arriba sin obstáculos. “Tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema fly-by-wire. Los cables eléctricos transmiten comandos”. Además, sus sistemas incluyen un posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial o EGI, en los que las computadoras le dan datos de dirección al piloto.
Características generales de los F-16
Función principal: caza multirol
Contratista: Lockheed Martin Corp
Planta de poder: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o un General Electric F110-GE-100/129
Propulsión: F-16C/D, 27.000 libras
Anchura: 9,8 metros
Longitud: 14,8 metros
Altura: 4,8 metros
Peso: 8936 kilogramos
Peso máximo al despegue: 16.875 kilogramos
Capacidad de combustible: 3175 kilogramos; capacidad típica, 5443 kilogramos con dos tanques externos.
Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras
Velocidad: 1500 mph (Mach 2 en altitud)
Alcance: más de 1740 millas náuticas
Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
Armamento: un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos; las estaciones externas pueden llevar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas.
Tripulación: F-16C, uno; F-16D, uno o dos
Coste unitario: F-16A/B, US$14,6 millones de dólares; F-16C/D, US$18,8 millones de dólares
Capacidad operativa inicial: F-16A, enero de 1979; F-16C/D Bloque 25-32, 1981; F-16C/D Bloque 40-42, 1989; y F-16C/D Bloque 50-52, 1994
Publicado por www.lanacion.com.ar