República Argentina: 9:18:11pm

El ministro de Defensa Luis Petri confirmó que trabaja en un rediseño de la educación castrense para adaptarla a la actualidad. También en el voluntariado para que haya salida laboral y finalidad educativa. No habrá servicio obligatorio.

El nuevo modelo de liceos y servicio de voluntariado que piensa Defensa: ejes y enfoques geopolíticos.

En medio de un fuerte recorte de gastos en las Fuerzas Armadas y un cambio en las directrices de la política de defensa el gobierno de Javier Milei avanzará con una profunda reestructuración de los liceos militares y el servicio de voluntariado para garantizar terminalidad educativa y una salida laboral a miles de argentinos.

El ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó a El Cronista que las Fuerzas Armadas serán sometidas en lo inmediato a "un proceso de revisión y reformulación" de todos los liceos militares. También añadió que el servicio de voluntariado se reformulará para que los jóvenes que ingresen a las fuerzas logren terminar el secundario.

De todas maneras, Petri y el Gobierno en general negaron que haya intenciones de un regreso al Servicio Militar Obligatorio. "El objetivo es reformular, readecuar en el tiempo actual y agiornar los liceos y que el Servicio Militar Voluntario vuelva a tener la calidad que alguna vez tuvo", dijo Petri.

Además, el ministro de Defensa aclaró que la idea es "reformular el servicio militar voluntario y reestructurar los liceos, para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la Argentina".

Voluntariado con fin social

La intención del Ministerio de Defensa es "jerarquizar las Fuerzas Armadas" y para dar con este objetivo habrá una modificación en las condiciones del servicio militar voluntario para garantizar terminalidad educativa.

Actualmente hay más de 30.000 voluntarios en las Fuerzas Armadas que van entre los 18 y 28 años de edad. Pero en líneas generales ese voluntariado no garantiza terminalidad educativa y tampoco ofrece talleres de oficio para tener una salida laboral.

La idea del ministro de Defensa es que los chicos que salgan de ese voluntariado tengan herramientas para incorporarse al mercado laboral. "Queremos reformular el Servicio Militar, queremos reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina", dijo Petri.

En relación a los liceos militares la idea es que se reformule la currícula, se adecuen los planes de educación y se modernicen los actuales programas de educación militar para adaptarlo a nuevas tecnologías y mecanismos de defensa más modernos.

Todo esto se encuentra en etapa de revisión desde que Milei llegó a la Casa Rosada y en los próximos días habrá un anuncio respecto de todo este cambio de formación militar.

Por otra parte, Petri está cerrando en estos días un documento con el nuevo plan nacional de defensa donde se reforzará la idea que estableció Milei para que las Fuerzas Armadas tengan una mayor participación el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

A la vez, en ese plan de defensa está prevista que la nueva versión de los liceos, el servicio de voluntariado y el nuevo eje de política exterior de la defensa también hagan un fuerte énfasis en las alianzas con Estados Unidos, Israel y países de la Unión Europea.

Martin Dinatale. Fuente NA

Publicado en www.elcronista.com

 

Más Leídas