República Argentina: 3:20:43am

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación en Emergencias, informa que efectivos del Ejército participaron de un ejercicio combinado de Protección Civil “CEIBO”, que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para fortalecer la respuesta frente a una emergencia de origen socio natural.

El ejercicio comenzó el 25 de septiembre y culminó hoy 29. Contó con la participación del Batallón de Ingenieros Blindado 2 “General José Francisco Ramírez” y personal integrante de la Brigada de Infantería n.° 3 “Protectores de los Pueblos Libres” de la República Oriental del Uruguay, iniciaron el con el Ejercicio Combinado de Protección Civil “CEIBO”, finalizando el 29 de septiembre.

El ejercicio partió de la hipótesis del desborde del río Uruguay debido al fenómeno climatológico “El Niño”, que causa inundaciones masivas en las ciudades de las costas entrerrianas y uruguayas. Ante esta situación, se simuló el choque entre dos embarcaciones en el límite internacional, y se producen importantes daños en una de ellas, que encalla y deja su peligrosa carga (gas natural líquido y productos agroquímicos) a merced de la naturaleza.

Es por esta situación que el Comando Conjunto de la Zona de Emergencia “Entre Ríos”, que se había conformado para brindar apoyo a la comunidad afectada por las inundaciones, recibe la orden de configurar un elemento combinado sobre la base del Batallón de Ingenieros Blindado 2, al que se le suman oficiales y suboficiales de la Brigada de Infantería Nro. 3 de la República Oriental del Uruguay, para atender los requerimientos surgidos ante el evento.

Recibida la orden, la Unidad comienza a realizar el alistamiento de su personal y medios, inicia las coordinaciones entre el personal de ambos ejércitos, así como con las prefecturas navales que harán un bloqueo del curso de aguas arriba y de aguas abajo.

La operación consistió en una navegación hasta el objetivo, donde, primero, los buzos identificaron y abrieron la válvula del tanque principal que permitió la liberación del gas atrapado y evitó su explosión; finalmente, efectuaron el control y señalización de la estructura sumergida.

Sin lugar a dudas, este ejercicio, al igual que otros realizados con países vecinos, representa la amistad y confianza existente entre las Fuerzas Armadas regionales consolidando una zona de paz.

Estuvieron presentes en las actividades, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencia, Stella María Gioffre; el comandante de la Segunda Brigada Blindada del Ejército Argentino, coronel mayor Héctor César Tornero; y el comandante de Brigada de Infantería n.° 3 del Ejército del Uruguay, coronel Alejandro Marcelo Castillo Perl.

Publicado en argentina.gob.ar

Más Leídas