República Argentina: 7:33:24pm

 MONTEVIDEO ( Texto cortesía diarios El Observador y El País) Un móvil de la Gendarmería argentina, con efectivos armadosingresó el sábado último (17 dic 2011) por Salto e investigó a una persona, sin que interviniera la Policía uruguaya, informó El País.

El hecho, que se mantiene en total hermetismo en las dependencias uruguayas del puente internacional de Salto Grande, podría tratarse de un acto violatorio de la soberanía nacional por parte de la Gendarmería argentina.

El incidente ocurrió a las 12:45 horas del sábado 17, cuando un móvil de la Gendarmería al mando de un oficial del Escuadrón Salto Grande persiguió a un automóvil uruguayo por la ex ruta 3, hasta las cercanías de la ciudad de Salto. Allí interceptó al conductor e inspeccionó el interior del vehículo. Los efectivos argentinos actuaron portando sus armas de reglamento.

Luego del operativo, el conductor radicó la denuncia en el Paso de Fronteras, sin saber cuál fue el motivo de la investigación y persecución, que se llevó a cabo por más de 8 km, según lo declarado por el ciudadano uruguayo.

 

A nivel oficial no hay información sobre el incidente, aunque los organismos uruguayos que prestan servicios en el puente internacional están al tanto del episodio.

El paso de Fronteras de Salto Grande funciona en la frontera argentina como Área de Control Integrado (ACI) en un edificio que comparte con los organismos de contralor de ambos países. En tanto, en territorio uruguayo sobre la cabecera del puente no existe ningún puesto de control, ni al ingreso ni a la salida y la vigilancia está a cargo de un efectivo de Prefectura Nacional Naval apostado en una garita en la mitad del cruce internacional, próximo a la central hidroeléctrica, informó el matutino.

Fuentes aduaneras señalaron a El País que el pasaje del móvil de Gendarmería argentina es fácil de detectar a través del sistema de vigilancia de la Aduana uruguaya. “Acá chocamos con que los uruguayos no tenemos ninguna injerencia como para impedir el cruce de un vehículo militar o de algún otro organismo oficial argentino porque son ellos los que mandan en el Paso de Fronteras porque es su territorio”, manifestó un funcionario de la Aduana de Salto al matutino.

Según las versiones trascendidas, la denuncia radicada por el ciudadano uruguayo va a ser analizada en el seno de la ACI, que está presidida por el Comandante de la Gendarmería de la ciudad argentina de Concordia.

Más Leídas