El incidente con la fragata Libertad y los drásticos recortes presupuestarios que ahondaron aún más el inmovilismo de las Fuerzas Armadas, determinó la suspensión del tradicional viaje de instrucción de los cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, confirmaron fuentes militares.
Actualmente solo unos pocos Hércules C-.130, un Mirage, dos Douglas A4 y cinco aviones Pampa, conforman el parque de vuelo de la aviación militar argentina, dijeron los mismos informantes.
Uno de esos Hércules debía trasladar a los cadetes, pero el revuelo por la Fragata sumado a los problemas de presupuesto motivaron el aplazamiento y su reemplazo por una gira por unidades del interior del país, especialmente patagónicas y en la Antártida.
Históricamente, los nuevos alféreces de la Fuerza Aérea realizaban un periplo por las naciones más desarrolladas del mundo, fundamentalmente en materia aeronáutica, donde visitaban bases y fàbricas de aviación y tomaban contacto con pares de otras latitudes. Eran despedidos en la Escuela de Aviación Militar en Córdaba en el marco de una emotiva ceremonia presidida por el Jefe del Estado y otras altas autoridades del gobierno nacional