Publicado en www.elesquiu.com
Reiteraron el reclamo que realizan desde hace 43 años. “Hasta el momento no conseguimos todos los derechos que nos corresponden”, afirmaron.
Veteranos de Malvinas contra la usurpación de honores: “Nos están usando, van a mentir en los colegios a los chicos”Veteranos de Malvinas contra la usurpación de honores.
Veteranos de la Guerra de Malvinas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para reiterar su reclamo contra la usurpación de honores por parte de personas que, según denuncian, se presentan como excombatientes sin haber participado en el conflicto.
“Nosotros esta lucha la venimos haciendo hace 43 años. A los veteranos de guerra de la provincia de Catamarca y a nivel país nos molesta la usurpación de honores. Querer hacerse llamar excombatientes de Malvinas o veteranos de guerra, el cual no les corresponde”, expresó Ángel Rearte, veterano del Regimiento de Infantería Transportado 17.
Raúl Federico Ormachea, sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, se sumó al reclamo: “Estas cosas me caen muy mal, me deprime, porque nos están usando. Los que están usurpando honores van a mentir en los colegios a los chicos, que ellos han estado, porque yo tengo testigos, tengo sobrinos, tengo amigos profesores que me dicen lo que ellos hablan, graban todo lo que ellos dicen, que ellos han peleado con los ingleses".
También exigió que las autoridades educativas tomen medidas para evitar la difusión de información falsa: “Nosotros también queremos hacer respetar las cosas como corresponde, porque acá, los familiares, cada vez se sienten más olvidados”.
“La provincia no tiene ni arte ni parte de tomar decisiones, son cosas nacionales, por lo tanto a eso me refiero yo, que respeten -parte de ahí- y nos respeten a nosotros, y más a los que dejaron nuestra vida en el sur”.
Por su parte, el veterano Ramón Contreras se refirió a la situación de los excombatientes: “Nosotros cuando volvimos de Malvinas, ellos no nos consideraban, entonces se empezó una lucha que duró 10 años: ir a Capital Federal, montar carpas como en Malvinas, luchar solo (...). Hasta el momento no conseguimos todos los derechos que nos corresponde, pero de a poco lo estamos consiguiendo, y no nos sentimos apoyados por la gente que quedó acá. Cuando vinimos, esa gente no nos recibió”.