República Argentina: 12:05:31pm

Por Patricia Fernández Mainardi publicado en www.defonline.com.ar

En diálogo con DEF, y para hacer un primer balance del primer año de gestión de la cartera de Defensa durante el gobierno de Javier Milei, el analista político Rosendo Fraga habló sobre el presente de las Fuerzas Armadas.

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dialogó con DEF sobre el presente de las Fuerzas Armadas y la cartera de Defensa.

¿Qué piensa uno de los analistas políticos más importantes del país sobre un año que, en materia militar, estuvo marcado por la compra de los F-16 y cambios con impacto en la Ley de Defensa?

-¿Cómo califica el primer año de la gestión de la cartera de defensa?

-Yo creo que fue un año con innovaciones y continuidades. El F-16 fue una adquisición que comenzó en el gobierno anterior, al igual que los submarinos. Con respecto a los blindados a rueda, eso también estaba resuelto, aunque, con respecto a estos últimos, lo que no estaba definido era el modelo, eso quedó en el camino. Insisto, existieron más continuidades que discontinuidades.

Por otro lado, fue un año sin recursos, como pasó durante los últimos 20 años. Pero, bien o mal, ha funcionado. La modernización de los TAM2C-A2 en el Ejército, también es muy significativa.

También subrayo el énfasis de la gestión en los valores sanmartinianos. Es un punto en el que se puso especial interés.

-También se incrementaron los ejercicios militares con otros países…

-Creo que esos ejercicios son una rutina. No es algo que cambia todos los años. Lo que a veces sucede es que, por temas de presupuesto, se posterga.

FF.AA. en seguridad interior: “La mayoría de la opinión militar no está muy a favor de este cambio”

-Existieron cambios que impactan en la participación de las FF.AA. en materia de seguridad, ¿piensa que las Fuerzas están listas?

-Creo que podría ser algo más simple, más directo y que tenga más institucionalidad. Yo creo que, en esta Ley de Seguridad Interior, en su artículo 30, se establecía prácticamente un marco para que las Fuerzas Armadas trabajen en ese tema. Pero, con ese contexto, en esta etapa, esto hubiera sido suficiente.

Creo que las Fuerzas Armadas están listas pero, como todo cambio militar, suele requerir tiempo, práctica y un costo. Entiendo que la mayoría de la opinión militar no está muy a favor de este cambio. Pero se acepta porque es una orden del Poder Ejecutivo.

-En el último tiempo hubo una serie de denuncias de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, ¿piensa que eso puede impactar en la imagen que tienen?

-Creo que tienen una imagen positiva que se incrementó luego de la foto del presidente Javier Milei y de la vicepresidente Victoria Villarruel juntos en el desfile del 9 de julio. En su momento eso les dio apoyo en la opinión pública.

Lo que creo es que las denuncias de corrupción no cambiaron sustancialmente la imagen de la FF.AA. A lo sumo, las pueden haber deteriorado un poco. Pero pareciera que la sociedad asume que son hechos accidentales, no son sistémicos.

-¿Dónde considera que debería estar puesto el foco el año que viene en materia de defensa?

-Yo creo que la misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional. Entonces, hay que poner en línea esa misión de las FF.AA. con la defensa de los recursos naturales. Creo que ese es el punto central.


Más Leídas