República Argentina: 7:04:16pm

Por Angie Nataly Ruiz Hurtado

PERIODISTA publicado en www.eltiempo.com

Los nuevos buques llegarían al Caribe en los primeros días del mes de septiembre.

Estados Unidos ordenó el envío de más buques al sur del Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en medio de la operación lanzada por el presidente Donald Trump en la región para luchar contra los carteles de drogas en Latinoamérica. La información fue revelada este lunes, 25 de agosto, por la agencia de noticias Reuters, que citó a dos altas fuentes informadas del despliegue militar estadounidense en la zona.

La semana pasada, Washington ya había confirmado el envío a la región del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato (Iwo Jima Amphibious Ready Group), capaz de llevar a cabo operaciones para disuadir adversarios o garantizar el libre comercio.

En ese sentido, envió al Caribe al buque de asalto USS Iwo Jima, al buque de transporte anfibio USS San Antonio y al buque de desembarco USS Fort Lauderdale, que debería haber llegado a las costas del país caribeño el pasado domingo.

¿A qué le apuesta Estados Unidos con el despliegue militar más grande en la región desde la invasión a Panamá? Todo indica que Maduro está en la mira

Sergio Gómez Maseri

También se dio a conocer el despliegue en el área de tres destructores estadounidenses (buques de guerra) con misiles guiados Aegis, entre ellos el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson.

Commander Naval Surface Force Atlantic

Buque de asalto USS Iwo Jima. Foto:Commander Naval Surface Force Atlantic

Ahora, Reuters informó que Washington desplegará un crucero de misiles guiados y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, que llegarían al Caribe a inicios de la próxima semana, es decir, para los primeros días del mes de septiembre.

En concreto, las fuentes consultadas por la agencia de noticias indicaron que se trata del crucero USS Lake Erie y el submarino USS Newport News.

Según la Fuerza Submarina del Atlántico, el USS Newport News es "una clase de submarino de ataque rápido de propulsión nuclear que constituye la columna vertebral de la fuerza submarina de la Armada de los Estados Unidos" y "contiene más submarinos nucleares que cualquier otra clase del mundo".

Por su parte, el USS Lake Erie es utilizado para combatir amenazas terrestres, submarinas y aéreas y cuenta con misiles guiados, cañones y sistemas de lanzamiento.