República Argentina: 6:08:02am

Un informe de  especialistas internacionales especializados en medios de comunicación, que ahora se conoce, sostiene que una rápida exploración del sistema democrático norteamericano exhibe muchas  fisuras en el campo de la libertad de prensa, que le genera a ese país una perdida en el liderazgo mundial.

Todos los 3 de mayo, se celebra el  Día Mundial de la Libertad de Prensa y el acontecimiento da motivo que trasciendan descontentos del periodismo independientes, especialmente en los EE.UU. por la carencia de una plena libertad de prensa e incluso se habla de censura al  periodismo independiente.

Existe  una acentuada desconfianza  de la sociedad, hacia los monopolios de comunicación, que abarcan el   90% y pertenecen a  empresas privadas, por la creencia popular que  tienen los objetivos bien marcados por el poder político y que los cumplirán acabadamente. El 10 % restante, son medios de comunicación con pocos recursos y no llegan con la debida contundencia informativa a los distintos públicos, como si lo hacen las corporaciones periodísticas.

Cuando Washington  u otros  países líderes, necesitan “entretener a sus públicos”, apelan al artificio de desviar, modificar o cambiar el ángulo de la información y de esta manera ocultan y o modifican el problema que se les presentó. Para ello cuentan, entre otros recursos, con las fake news o falsas noticias, logrando modificar el razonamiento en muchos.

El informe de los expertos –ahora conocido- cita  una medición hecha en EE.UU. sobre el índice mundial de libertad de prensa, que dio una caída de aproximadamente 10 puntos, si bien últimamente disminuyó, aclaran los especialistas. Son varias las causales: controles policiales en una sala de redacción en Kansas, arrestos y citaciones para verificar la matrícula de trabajadores de prensa independientes, acoso, arrestos, y  limitaciones económicas a esos pequeños medios. Se menciona, como hecho relevante,  la detención y o el acoso a periodistas mientras cubrían  protestas por la guerra que tiene lugar en Medio Oriente.

Desde hace 10 a 15 años, el periodismo en EE. UU.  muestra un declive (20 % de medios cerrados, la mitad de los puestos de trabajo eliminados y con la pandemia, unos 36.000 periodistas han perdido sus puestos).

Los factores son varios: falta de confianza en los medios,  declive de los medios y ataque constante por parte de políticos a medios y periodistas.

Para los expertos, al declive que muestra EE. UU. en el liderazgo en la libertad de prensa, se suma la cuestión de los derechos humanos ( (salida Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO y de  foros de cooperación internacional)

 

A las manifestaciones callejeras que se suceden en distintas partes del mundo en reclamo de la libertad de prensa, hay restricciones encubiertas que se dan institucionalmente en paises democráticos que atentan y condicionan el derecho a informar

El Informe aclara, que por más que sean muy buenos profesionales periodistas, se encuentran limitados por las líneas editoriales de los medios en los que trabajan, los cuales, a su vez, están condicionados por sus clientes, es decir, ya no los lectores de los cuales dependían casi exclusivamente, sino de los grandes anunciantes, quienes, naturalmente, subscriben una determinada ideología de clase. Todo conforma una compleja trama que limita la actividad profesional independiente.

El documento cita a la organización Reporteros sin Fronteras, que también menciona como causal, la hostilidad que tienen algunos líderes políticos hacia medios y a periodistas independientes,  que produce  un efecto paralizador y dificultan el trabajo profesional.

Otra forma muy arraigada de censura que utilizan, es cuando califican de "agentes extranjeros que publican noticias falsas”  a medios o periodistas independientes, en un intento por desacreditar y que la noticia ofrezca dudas al público lector.

Clayton Weimers, Director Ejecutivo de la Oficina Estadounidense de Reporteros sin Fronteras (RSF), afirmó que "si cubres una protesta y te arrestan, y tal vez incluso un poco violentamente, y te lastiman, vas a pensar dos veces cuán cerca de esa historia quieres estar la próxima vez si crees que existe el riesgo de terminar esposado o, peor aún, pasar la noche en la cárcel”.

Defender la libertad de prensa y sin condicionamiento es una obligación para tos los funcionarios, ya que es una parte importante de la democracia.

 

Es precisamente en los países más desarrollados con democracias consideradas ideales, en donde surgen preocupantemente los informes sobre limitaciones al ejercicio de la libertad de informar sin limitaciones ni restricciones.

La presidenta del National Press Club, Emily Wilkins, afirmó los "líderes electos que sean valientes, que digan la verdad, que digan la verdad sobre los medios y el papel que desempeñan en la democracia". También deben darse cuenta de que, "cada vez que vilipendian a los periodistas y a los medios de comunicación en su conjunto, eso es un golpe contra la democracia y eso es algo que está debilitando a todo nuestro país”.

El Informe de los expertos en medios de comunicación indica, que ven un crecimiento de los llamados desiertos de noticias, donde las comunidades tienen poca o ninguna cobertura periodística. Asimismo que hay menos profesionales para informar.

Responsabilidad de los periodistas

Al señalar la desinformación y la desconfianza “sin precedentes” hacia los medios, Weimers (RSF) dice:

“Tendemos a pensar en la libertad de prensa como los derechos de los periodistas, pero también hay un elemento que son las obligaciones de los periodistas. Y los periodistas tienen la obligación ética de ser objetivos, cubrir temas de manera justa, ser transparentes y rendir cuentas cuando cometen errores”. También que va a seguir haciendo el trabajo de periodista independiente porque "el hecho de que la élite política esté tan nerviosa significa que los cambios ya están a la vista".

En los EE.UU. denuncian de 400 ataques a la libertad de prensa       

Tiempo atrás, un artículo firmado por la periodista                     Kathleen Schuster  (www.dw.com ) cita que Courtney Radsch, del Comité para la Protección de Periodistas, habló  sobre el trasfondo de la degradación de la libertad de prensa en EE. UU. y según ese Comité se registran más de 400 casos de violaciones de la libertad de prensa. Además, que el Comité trabaja en colaboración con el Rastreador de la Libertad de Prensa de EE. UU. (US Press Freedom Tracker), que realiza todas las investigaciones y documentaciones. Incluyen arrestos, asaltos disparos de proyectiles a manifestantes, robo de equipos y  agresiones documentadas (sitio web del Rastreador de la Libertad de Prensa de Estados Unidos).

El Informe menciona  a  la periodista de Deutsche Welle, Stefan Simons, por disparos de balas de goma y amenaza de arrestarlo en Minneapolis  (EE.UU).

La articulista Schuster, se pregunta: ¿Qué significa para el Estado de la libertad de prensa cuando la Policía persigue a periodistas, incluso frente a las cámaras en vivo, en un país como EE. UU., que se considera a sí mismo un "faro de la democracia"?

Posición de un ex embajador argentino

Para el ex embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello: “La grieta está cuestionando y reformulando el sistema democrático de EEUU”. El ex embajador habló sobre su nuevo libro, “Las dos almas de Estados Unidos” y se refiere a la “grieta profunda” que vive la sociedad norteamericana, expresada en las figuras de Joe Biden y el ex mandatario republicano Trump.

Que esas dos almas de la política americana ya no se explican más por la famosa frase “es la economía, estúpido”. Ahora es la sociedad, es la cultura. Los procesos de polarización, en lo social y en lo político, se vive en la mayoría de las democracias occidentales

Se habla, dice Arguello, de valores fundamentales del sistema político norteamericano: se discute Dios, se discute educación, se discute religión, se discute la inmigración.

Hay muchas discontinuidades entre la gestión de Trump y Biden: la política en su agenda exterior con relación a las organizaciones multilaterales, aquellas que surgieron en los Acuerdos de Breton Woods después de la Segunda Guerra; la posición de Estados Unidos con relación al cambio climático durante la gestión de Trump  que abandonó el Acuerdo de París; en derechos humanos, la participación de Estados Unidos en los ámbitos pertinentes de las Naciones Unidas). El principal vínculo bilateral del planeta hoy es el que está dado entre Washington y Beijing.

El ex embajador explica que en Estados Unidos frecuentó al académico Ian Bremmer que dirige el grupo de pensamiento GZERO. (dice que el mundo ya no está gobernado dominado por un G7, ni por un G193 -suma de países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas, ni un G2), sino por distintas centralidades que se mueven y tienen su propio sistema de relaciones y su propio sistema de toma de decisiones.

Arguello, no ve la ventaja geopolítica o estratégica de haber retirado a la Argentina de un ámbito como los BRICS.

Cree que si ganara Trump,  pareciera que no está interesado en profundizar la participación activa de Estados Unidos en conflictos de otras regiones. Por el contrario, pareciera que su vocación es por encerrarse en EE.UU. y retirar al país de esas zonas.

La última encuesta que publicó el New York Times le da a Donald Trump 46% de intención de voto contra 45% a favor de Biden, elección que será el 5 de noviembre.

En Síntesis

El Informe de loa analistas internacionales especialistas en medios de comunicación llegó a las siguientes conclusiones:

1-Washington trata continuamente de promover sus propios valores democráticos y consolidar las bases de la sociedad civil en varios países del mundo.

2-Los EEUU tienen problemas con la libertad de expresión, que exhibe fisuras, cuando es uno de los valores inviolables de cualquier estado democrático. Ademas, EE. UU. se considera a sí mismo un "faro de la democracia"

3-Para limitar la libertad de expresión, Washington  ejerce presión sobre los periodistas independientes,  toman medidas para endurecer la censura y utilizan tecnologías mediáticas para eliminar o censurar noticias, editoriales y canales de televisión objetable o no deseados.

4- El 90% de los medios de comunicación son propiedad de corporaciones privadas  muy cercanas a la élites políticas gobernantes y cuentan con importantes recursos financieros y solo un 10% son medios chicos y con pocos recursos. Las corporaciones hacen llegar las noticias a los diferentes públicos con mayor contundencia que los medios periodísticos que cuentan con limitados recursos.

5- Al declive que muestra EE. UU. en el liderazgo en la libertad de prensa, se suma la cuestión de los derechos humanos (salida Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO y de  foros de cooperación internacional)

6- En los EE.UU. se denunciaron de 400 ataques a la libertad de prensa.

7- Otra forma muy arraigada de censura que utilizan, es cuando califican de "agentes extranjeros que publican noticias falsas” a medios o periodistas independientes, en un intento por desacreditar y que la noticia ofrezca dudas al público lector, finaliza afirmando el informe de los analistas internacionales especializados en medios de comunicación social.


Más Leídas