República Argentina: 1:23:17pm

Por Luis Ceriotto * publicado en www.clarin.com

La ANAC reemplazó al Comité de Prevención de Accidentes de Aviación Civil que fue observado por la Administración Federal de Aviación estadounidense.

Arman una nueva comisión de seguridad aérea tras una inspección de la FAA de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso en marcha la Comisión para la Prevención de Accidentes e Investigación, para avanzar con las recomendaciones que le formuló la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, tras una inspección realizada a principios de año.

A través de la Resolución 247 de la ANAC, publicada el lunes, la nueva comisión con la sigla CoPrAI sustituirá al Comité de Prevención de Accidentes de Aviación Civil (PREVAC), que había sido creado durante el gobierno de Macri.

Según establece la resolución en sus considerandos, durante una inspección denominada “Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)”, por parte de la FAA estadounidense, que se llevó a cabo entre el 8 al 12 de abril, se observó “la ausencia de la investigación reglamentaria oportuna después de cada accidente e incidente y un procedimiento para la realización de las mismas”.

La ANAC fue intervenida en julio, cuando la abogada Julia Cordero reemplazó a Gustavo Marón, quien también había sido designado por el gobierno de Milei. Según trascendió de fuentes del sector, la intervención por 180 días de la ANAC buscaría neutralizar o al menos amortiguar el informe negativo que realizó la FAA estadounidense.

En los hechos, esa inspección de la FAA había sido solicitada a la ANAC durante el gobierno del Frente de Todos, tras una inspección que había realizado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que arrojó un resultado negativo.

La inspección de la OACI es de carácter “no vinculante”, por lo cual el organismo que regula la aviación en Estados Unidos solicitó en 2023 realizar su propia inspección, la cual finalmente se concretó hace cuatro meses. El resultado de la inspecciones fue de aproximadamente 80 objeciones, según las fuentes del sector. Una nueva visita de los técnicos de la FAA se concretaría durante el mes próximo, para verificar si hubo avances.

¿Qué se busca con esas mejoras? En principio, que la FAA (el principal organismo de la aviación mundial a nivel países) no le baje la categoría a los aeropuertos argentinos por incumplir con los estándares requeridos desde EE.UU.

Esa eventual sanción, de todas maneras, hoy tendría poco efecto práctico. Por ejemplo, le impediría a las aerolíneas locales incrementar sus frecuencias en aeropuertos de Estados Unidos, en un momento en el cual Aerolíneas Argentinas, la única que vuela desde Ezeiza hacia ese país, está dando de baja una de sus únicas dos rutas, la que vuela hacia Nueva York.

Con la nueva comisión para prevención de accidentes, según fuentes de la ANAC, ahora se busca “seguir optimizando la seguridad operacional aeronáutica, en línea con los objetivos trazados por la intervención y con la optimización en materia de seguridad operacional aeronáutica”.

La nueva comisión tiene como tarea “evaluar y dar seguimiento” a las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y a la capacitación en materia de prevención en la investigación de accidentes e incidentes para los inspectores de esta Administración Nacional.

La CoPrAI funcionará bajo la órbita del Departamento Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional de la ANAC.

*Editor del Suplemento Económico y de Pymes

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