República Argentina: 7:23:59am

Carta de lectores  publicada en www.lanacion.com.ar

El próximo lunes 15 de julio se cumplen 53 años desde que comenzó a funcionar la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, creada poco antes de esa fecha.

Las acciones de la guerrilla se incrementaban día tras día sin que los organismos competentes, en particular la Justicia Federal, interviniera dando respuesta adecuada. A ello se le sumaba la dispersión en el territorio nacional de los distintos juzgados federales. El 25/5/73 fue disuelta por una ley del Congreso votada en forma unánime por peronistas y radicales. Durante los 22 meses que funcionó no hubo un solo desaparecido. Se juzgó a más de 1000 terroristas y se impartieron unas 700 condenas nunca revisadas por la Corte Suprema con posterioridad. Luego sobrevino la ley de amnistía de Cámpora, y comenzó la cacería de estos valientes jueces a los que deberíamos recordar y homenajear. Perseguidos ellos y sus familiares, sufriendo atentados, debiendo exiliarse en el exterior, ayudados por sus amigos para sobrevivir y, lo que es peor, el olvido de la sociedad.

Termino y firmo esta carta poniéndome de pie. Yo los conocí y como abogado, padre de familia y ciudadano, va mi agradecimiento y admiración.

José María Ugarte

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Más Leídas