República Argentina: 8:29:28pm

Publicado por www.perfil.com

El navío desarrollará ejercicios militares junto a la ARA en aguas territoriales y arribará junto a los buques norteamericanos, destructor USS Porter y el USNS John Lenthall.

El portaaviones USS George Washington conmemoró el último 17 de mayo el  210° aniversario de la Armada de la República Argentina (ARA) en la antesala de su llegada al país, que está prevista entre las jornadas del miércoles 29 y jueves 30 de la semana próxima. La nave insignia que compone la flota de la marina de Estados Unidos hará su ingreso a la demarcación nacional  a través de la Zona Exclusiva del Mar Argentino por la altura del Río de La Plata.

El navío desarrollará ejercicios militares junto a la ARA en aguas territoriales y arribará junto a los buques norteamericanos, destructor USS Porter y el USNS John Lenthall. El embajador de EE.UU, Marc Stanley oficiará como nexo civil entre los gobiernos de ambas naciones y sus fuerzas armadas.

Incendio y muertes: la historia del "portaaviones maldito" de la marina de EE.UU. que llegará a Argentina

Tuit de la cuenta oficial de X de la Armada Argentina

Tuit oficial de la Armada Argentina

Por medio de su cuenta oficial de la red social X , @Armada_Arg informó que “previo a su arribo a aguas territoriales y, con dos oficiales de la Armada Argentina a bordo, el portaaviones USS George Washington hizo un alto en su actividades para conmemorar el día de la #ArmadaArgentina”.

El arribo de las embarcaciones estadounidenses se da en el marco internacional del denominado Southern Seas 2024 (Mares del Sur), organizado por el Mando Sur de EE.UU, que prevé interacciones y actividades combinadas con fuerzas navales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Desde las Fuerzas Navales americanas comunicaron que “tiene por finalidad el fortalecimiento de las asociaciones marítimas y fomentar la confianza con nuestros socios de la región”.

Un portaaviones y dos buques militares de Estados Unidos llegan a aguas argentinas para "contrarrestar amenazas"

En relación con ello, el Contralmirante del Mando Sur, Jim Aiken, señaló que “Mares del 2024 ofrecer la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia de las fuerzas marítimas de los países aliados”.

Además, desde Estados Unidos lo consideran como una “acción diplomática concreta” para contener el avance de China en Latinoamérica y marcarle la cancha al país asiático en relación al dominio del Océano Atlántico y de parte del Pacífico.

El  210° aniversario de la Armada Argentina y el origen de su historia

El 17 de mayo de 1814 tuvo lugar el nacimiento de la Armada Argentina tras el Combate Naval de Montevideo donde la “Escuadra Naval” derrotó a las tropas realistas, que tenían el control del Río de La Plata. El desenlace del enfrentamiento entre los ejércitos significó el fin de la dominación española durante tres siglo y se transformó en un hito que consolidó la revolución emancipadora.

EE.UU desplegará tres buques en América del Sur y realizará ejercicios navales con aliados de la región

Los historiadores calificaron el papel de la Escuadra Naval como “determinante y estratégica” que tuvo lugar entre los días 14 y 17 de mayo, cuando los españoles ya se encontraban asfixiados por tierra, debido a una serie de acciones precedentes que allanaron el camino para el determinante triunfo naval que fue descrito como “rotundo y definitivo”.

 


Más Leídas