República Argentina: 11:51:42pm

Uno de los patrulleros más importantes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, el USCGC James, llegará a Argentina entre el 29 de abril y el 3 de mayo, atracando en el puerto de Buenos Aires.

La llegada de este quinto guardacostas clase Legend de la Guardia Costera estadounidense se produce en un contexto de creciente preocupación por la pesca ilegal y la presencia de la flota pesquera china en aguas de la región.

Si bien el Congreso aún no ha aprobado las leyes que autorizarían el ingreso de tropas extranjeras, el Gobierno argentino, a través de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara una resolución para permitir que el patrullero estadounidense realice actividades protocolares, aunque sin ejercicios conjuntos con la Prefectura Naval.

Suprimir la influencia de China como objetivo

La llegada del USCGC James se produce tras las recientes visitas al país del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el director de la CIA, William Burns, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quienes enfatizaron la necesidad de alejar a China de la región.

En este sentido, el patrullero de la Guardia Costera estadounidense tiene un importante rol disuasivo frente a actividades ilícitas como el narcotráfico y la pesca ilegal, en una zona donde la flota china ha incrementado su presencia de manera significativa.

Cabe recordar que en 2023, en el marco de la Operación “Cruz del Sur”, otro buque de la Guardia Costera de EE.UU., el USCGC Stone, realizó un patrullaje por América del Sur, incluyendo una escala en Puerto Madryn, Argentina. Sin embargo, esta visita no pudo ser aprovechada en su totalidad debido a las restricciones existentes.

Ahora, con la llegada del USCGC James, se busca fortalecer la cooperación entre Argentina y Estados Unidos en materia de seguridad marítima y protección de los recursos pesqueros, en un contexto de creciente tensión geopolítica en la región.

Publicado en www.escenariomundial.com


Más Leídas