República Argentina: 9:23:59am

Si bien desde Nación confirmaron que no se trabajará en la reinstauración del Servicio Militar Obligatorio, los sanjuaninos demostraron estar a favor de la idea.

En el marco de la Fiesta de la Vendía, semanas atrás, el ministro de Defensa de Nación, Luis Petri brindó declaraciones que generaron confusión y comenzó a resonar la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. Pese a que luego salieron desde Nación a aclarar que no es un tema que se esté estudiando, seis de cada diez sanjuaninos indicaron estar de acuerdo con esta situación de concretarse.

En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan entre sus lectores, el 61,7% de los lectores indicaron estar a favor del regreso del Servicio Militar Obligatorio. La gran mayoría de ese porcentaje, el 37,8% (5.099) indicó que sería bueno para que los jóvenes tengan más disciplina; mientras que el 23,9% (3.228) aseguró que sería positivo el regreso pensando en la defensa del país.

Solo el 21,8% expresó no estar de acuerdo con la medida en caso de implementarse; mientras que el 16,5% de los lectores indicaron estar en duda.

Las declaraciones que generaron duda y el trabajo que hará Nación con las fuerzas miliares

“Lo que tenemos en carpeta es jerarquizar y reivindicar a las Fuerzas Armadas. En tanto y en cuanto tengamos presupuesto, vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en ese sentido” había comentado Petri durante su visita a Mendoza la primera semana de marzo.

Pero la frase que generó confusión y puso nuevamente el tema en debate fue: “Queremos reformular el servicio militar voluntario, reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina. Y estas son las cuestiones a las cuales nos estamos abocando”.

Ante esto, y las interpretaciones que se dieron, desde el Gobierno Nacional salieron a aclarar que por el momento no está en estudio el regreso del Servicio Militar Obligatorio, pero sí se está estudiando y trabajando en la restructuración del servicio militar voluntario. Dentro de lo que se busca implementar, es garantizar la terminalidad del secundario de todos los que ingresen al servicio militar.

¿Qué es el Servicio Militar Obligatorio?

El Servicio Militar Obligatorio existió entre diciembre de 1901 y agosto de 1994. Fue sancionado a través de la Ley N° 4031, que llevaría el nombre del Coronel Pablo Riccheri, el ministro de Guerra de Julio Argentino Roca. Según esta legislación, la conscripción forzosa podía alcanzar a todos los jóvenes argentinos, nativos y naturalizados, que hubieran cumplido veinte años —posteriormente, se estableció la línea a los 18 años— el año anterior a su llamamiento.

El sistema de selección constaba de un sorteo, transmitido por los medios de todo el país, en el que cada potencial candidato tenía un número entre 1 a 1000 asignado a cada uno de los últimos tres números de identificación nacional de los ciudadanos hombres. Cada año se anunciaba un número de corte, y aquellos ciudadanos cuyo número de identificación nacional correspondía a un número de sorteo por encima del corte debían pasar la revisión médica para ser inscriptos al año de SMO. El plan de Riccheri buscaba entrenar a 100.000 jóvenes en las artes militares en un plazo de diez años.

Carlos Menem fue quien, cuando estaba a cargo de la presidencia en 1994, decidió suspender la obligatoriedad del servicio mediante un decreto y habilitó el Servicio Militar Voluntario, que rige hasta la actualidad. El motivo de la decisión fue el caso Omar Carrasco, un integrante del servicio que falleció tras una paliza de sus oficiales y cuyo cuerpo estuvo desaparecido un mes.

Publicado por www.tiempodesanjuan.com


Más Leídas