República Argentina: 1:37:11pm

La Armada Argentina y el Comando Conjunto Antártico rubricaron un documento con el objetivo de establecer un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo en la Base Antártica Conjunta Petrel a partir del próximo año.

Buenos Aires – El 14 de febrero, autoridades de la Armada Argentina y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento y operación de la Base Antártica Conjunta Petrel como Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC).

En la firma participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, en calidad de Jefe de la Agencia Nacional SAR, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgard Fernando Calandín.

El MRCC comenzará a operar a partir del año próximo y se le equipará con material informático, equipos de comunicaciones y un área para extender cartas náuticas y planificar operaciones de búsqueda y rescate en el continente blanco.

El Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), destacó: “En los últimos años, el crecimiento del turismo y las actividades marítimas de investigación y comerciales en la Antártida configuran un escenario de potencial aumento en los casos SAR en ese sector. Por ende, la puesta en valor de la Base Antártica Conjunta Petrel contribuirá al sistema SAR, al encontrarse en un punto focal del tránsito marítimo en la Península Antártica”.

Las partes acordaron una colaboración institucional para la interacción efectiva en el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la Búsqueda y Salvamento Marítimo, poniendo a disposición facilidades e instalaciones para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de este servicio.

El acuerdo destaca la responsabilidad de la Armada Argentina de designar personal idóneo dentro de la dotación de la Base para asegurar la operación del Centro Coordinador durante todo el año.

El MRCC Petrel estará bajo la dependencia operativa de la Agencia Nacional SAR Marítimo, debiendo cumplir con lo establecido en el Plan Nacional SAR. Además, el Jefe de la Base Antártica Petrel asumirá el cargo de Jefe del MRCC, siendo responsable de garantizar, especialmente durante los meses de invierno, que el Centro mantenga escucha las 24 horas en los canales de emergencia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.

Durante los meses de verano, cuando la navegación en la Antártida es factible, la Armada reforzará el MRCC Petrel con personal militar idóneo para mantener un servicio de guardia permanente las 24 horas y garantizar las acciones de respuesta ante casos SAR, según afirmó el Jefe del SISM.

Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre

Este servicio, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (máxima Autoridad Nacional SAR), tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana.

Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Mar del Plata y MRCC Ushuaia, de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC.

Sus funciones incluyen, entre otras, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y los organismos internacionales pertinentes como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.

La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 16.200.000 km² equivalentes a 52 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².

Publicado en www.argentina.gob.ar


Más Leídas