República Argentina: 11:53:49am

¿En EEUU existe libertad de prensa?

Año tras año, y de manera tradicional, el 3 de mayo, se recuerda al  Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 2018 un medio de prensa publicó que   el periodista independiente de Nueva York, Danny Haiphong,  reveló acerca de la ausencia de plena libertad de prensa  en ese país, y, cito que sufrirían censura periodistas independientes.

Según el denunciante, en ese país, el  90% de los medios de comunicación pertenecen a  monopolios privados con metas claras para cumplir. Los restantes medios carecen de recursos económicos, y no llegan a los distintos  públicos de manera tan amplia y contundente como si lo hacen los primeros.

El periodista, también referenció las  fake news o falsas noticias, sosteniendo que posiblemente se origine,  cuando Washington y países líderes,   necesiten distraer  a sus ciudadanos de los problemas reales  existentes (pobreza, desempleo, la salud, la guerra), entre otras.

El artículo periodístico mencionado, también cita, que la creciente independencia económica y política en otros países, preocupa a las élites de "países imperialistas", que intentan mantener su hegemonía a toda costa.

Que la  principal herramienta que poseen esos Gobiernos,  es la capacidad para censurar a los medios de comunicación independientes, caratulándolos  como "agentes extranjeros que publican noticias falsas”.

Para muchos norteamericanos, al existir poca confianza  de esos medios de comunicación corporativos,  facilitó que oportunamente ocurrieran los ataques de Donald Trump hacia esos medios.

¿Está en crisis la democracia en EEUU?

Los analistas internacionales también se preguntan ¿A qué desafíos se enfrenta la democracia en EE.UU.? ¿Cuáles son las causas y cuales las posibles soluciones? 

La democracia debe confrontar con grandes retos. Muchos estadounidenses dudaron de los resultados de las elecciones de 2020 sumado al autoritarismo y la desinformación que se aprecia va en aumento. Como muchos otros países, vive un tiempo de sacudones políticos casi sin antecedentes en su historia moderna. Muchos norteamericanos se preguntan, si su sistema democrático es robusto,  y cuál es el futuro de su país.

Las encuestas arrojan que el 71% de los votantes estadounidenses piensa que la democracia está en riesgo. 

Queda aún, que el poder político concrete una vital decisión, que es el fijar el límite hasta cuanto puede llegar la deuda pública (el Congreso establece). Si   alcanza este límite, no puede pedir préstamos, salvo que el Congreso aumente el límite de deuda. Esto  puede originar impagos y dañar el sistema financiero. 

Para los analistas hay una polarización creciente y  mayor desvinculación entre el poder político y sus votantes; aumento de la violencia política (asalto al Congreso del 6/1/ 2021), y, un desgaste más acentuado de las instituciones, entre otras. Estos   indican crisis en el sistema político.

Coronando este intrincado panorama: aumento de  desigualdades; dificultad en la estructura constitucional, que fue  proyectada para lograr  equilibrio de poderes y  amparar a las minorías. 

Hubo amenazas contra legisladores y cuantitativamente aumentaron respecto de años anteriores. 

En los dos partidos mayoritarios, aparecieron inusuales prácticas  políticas lindantes con la ética democrática: bloqueo de senadores republicanos cuando el presidente Obama nombró al juez Garland para el Tribunal Supremo (marzo 2017), aduciendo esperar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2017; mientras que senadores republicanos ignoraron este antecedente,  cuando Trump nombro a la juez Barrett (septiembre 2020), a dos meses de las elecciones presidenciales).

Además, critican que se califique como normal  la existencia de  desigualdades, especialmente  la pobreza (de 11,6% en 2021) totalizando 37,9 millones de personas. Insisten acerca de la creciente grieta entre ricos y pobres. Según datos del Pew Research Center, los ingresos hogareños crecieron moderadamente en este siglo, y crece  la desigualdad económica. Ingresos más bajos aumentaron el 43% (de U$S20.000 en 1970 a U$S28.700 en 2018). Ingresos de la clase media no crecieron al mismo ritmo que del nivel superior: de 1970 a 2018 la renta -clase media- aumentó de U$S 58.100 a U$S86.600 (ganancia del 49% inferior que el 64% registrado para altos ingresos (de U$S126.100 en 1970 a U$S207.400 en 2018).El estudio sostiene que la heterogeneidad  de ingresos  originó,  aumento de resentimiento, antipatía política, quitó validez al sistema político, generó  populismo y la  polarización.

El informe del Comité del 6 de enero de 2021(asalto al Congreso de EE. UU.) exhibe la endeblez de esa democracia. Ese asalto al Capitolio nunca debió ocurrir, si la democracia estuviese sólida y el sistema político americano robusto.  Las fragilidades no desaparecieron y Washington  debiera responder.

Para los estudiosos, urge instaurar importantes modificaciones estructurales, partiendo de un consenso entre los dos partidos mayoritarios, que hoy no existe. 

El informe recalca como importante para el resto del mundo, saber que la democracia de EE.UU es fuerte, consolidada, y,  que sigue siendo un ejemplo para el mundo. Sin embargo, para muchos perdió prestigio  desde la Guerra de Irak, como también por las políticas unilaterales de la Administración Trump.

Una compulsa de la Universidad de Virginia arrojó un 52% de los votantes de Trump (y un 4% de los de Biden) coincidieron que el país está fracturado que optarían por alguna forma de “secesión” de los estados azules (Demócratas) de los rojos (Republicanos).

Otro cotejo del New York Times/Siena, exhibió un 71% de votantes, creía la democracia en riesgo (sólo un 7% que era el problema más importante), y que un 71% de los Republicanos conformes votando a un candidato que dijo la elección  2020 fue adulterada (también un 37% de los independientes, y, un 12% de los Demócratas).

Para los expertos, el sistema político no respondió,  ni cumplió con las expectativas ciudadanas y existe  preocupación por las transformaciones sociales que se están produciendo. Además, se generó un sistema que no estimula la elaboración de leyes y ralentiza la formulación de políticas.

Administración Biden con baja aprobación 

Para el público norteamericano, la administración Biden cuenta con baja aceptación, especialmente en  economía (alta inflación, mercado inmobiliario difícil y dudas sobre cumplimiento de la deuda).

El presidente Joe Biden encamina su campaña de reelección, en un marco muy complicado. El 33 % de los adultos aprueba el manejo de la economía y el 24% que la economía está fuerte. (Encuesta de AP-NORC Center para la Investigación de Asuntos Públicos).

También hay pesimismo en la política sobre armamento y la inmigración (31 % aprueba). En general, el 40 % dice que aprueba la forma en que Biden está haciendo su trabajo, similar a su índice de aprobación durante gran parte del último año y medio.

En esta administración el Seguro Social tuvo dos de los mayores aumentos en las últimas décadas, con un 5,9 % en 2022 y del 8,7 % en 2023.

Los demócratas sienten pesimismo sobre el estado actual de la economía, aunque más propensos que los republicanos cuando afirman que va en la dirección correcta (36 % frente al 7 %) o a calificar la economía como buena (41 % contra el 7 %).

Algunos demócratas que fueron encuestados que aprueban el desempeño del presidente dijeron que se sienten desconcertados por la vida en Estados Unidos después de la pandemia y lo que a menudo parece un abandono total del bipartidismo en Washington.

El 74% de los votantes muestran preocupación y consideran que Biden no está con suficientes condiciones (física y mental)  necesaria para ser presidente.

Capitolio investigará a Biden por supuesta corrupción

La Cámara de Representantes (mayoría republicana), aprobó una investigación en contra del mandatario demócrata Biden. Votaron para aprobar 221 y en contra 212, bajo la acusación del supuesto beneficio indebido de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden, de 53 años. 

Los analistas creen que no lograrán destituir a Biden. Para condenarlo el Senado tendría necesita dos tercios de los votos.

Según los republicanos, cuando Biden fue vicepresidente de Barack Obama (2009- 2017), supuestamente se benefició de los negocios de su hijo en Ucrania y China. 

Persecución judicial a Trump. 

En junio último los fiscales acusaron al el ex presidente de 37 cargos  (mal manejo de documentación clasificada al dejar el cargo y contar con documentación en su residencia particular), generando un proceso contra un ex presidente sin precedentes.

Los abogados defensores de Trump basaron su  defensa argumentando que cundo denunció fraude en  comicios creía que era cierto  y usaba su derecho a opinar. Que cuando pidió a colaboradores y  funcionarios electorales alterar los resultados, no les presionaba, sino que expresaba una mera “aspiración”. La Libertad de expresión,  fue clave para la defensa de Trump (pidió a. Brad Raffenberger, el secretario de Estado de Georgia, que “encontrara” 11.780 votos, cifra en más  obtenida por su oponente Biden). También reclamó a Pence rechazar certificar el resultado oficial de las elecciones. El vicepresidente no aceptó. Ese día, partidarios de Trump, convencidos de que había habido fraude electoral asaltaron el Capitolio. Por ello, el fiscal especial Jack Smith le acusa de cuatro cargos (conspiración para violar derechos civiles, conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, obstrucción de un procedimiento legal y manipulación de testigos).

Corte Suprema de Michigan falló a favor de Trump

El máximo tribunal del Estado de Michigan rechazó inhabilitar al ex presidente, allí puede ser candidato.

La Justicia de Colorado le prohibió presentarse a primarias de ese Estado.  

La Corte Suprema de EE.UU. Unidos decidirá si Donald Trump puede presentarse a las primarias en Colorado. Los alegatos serán a principios de febrero.

Examinará el significado y alcance de la 14ta Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección” (adoptada en 1868, tras la Guerra Civil en EE.UU.). Son nueve jueces de los cuales tres fueron nombrados por Trump, a pesar que han fallado en su contra en otras demandas. 

En síntesis

El informe de los analistas internacionales arribó  a las siguientes  conclusiones:

1-  En EE.UU. durante el liderazgo de la administración Biden, creció el número de delitos violentos, originando la consiguiente tensión social. La administración tiene  baja aceptación (alta inflación, mercado inmobiliario difícil y dudas sobre cumplimiento de la deuda). El 33 % de los adultos aprueba la economía y el 24% cree que está fuerte. Muchos creen  que  no está con suficientes condiciones,  necesarios para ser presidente. Algunos creen que el rumbo que lleva la Casa Blanca conduce inexorablemente al deterioro democrático. Al mismo tiempo, Washington  impulsa norma y valores para otros países, aunque existan problemas con estos en suelo propio. El sistema político no respondió,  ni cumplió con las expectativas ciudadanas, se generó un sistema que no estimula la elaboración de leyes y ralentiza las políticas.

3- La Cámara de Representantes, con mayoría republicana), aprobó investigar a Biden, por supuesto beneficio indebido de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden.

4-  Más del 70% de los estadounidenses piensa que investigaciones y procesamiento de Donald Trump están politizados. Algunos observadores apuntan la  parcialidad de la acusación e interpretan como falta de respeto a la ley.

5- En la lucha entre partidos políticos, se volvió frecuente la utilización de recursos tendientes a restringir la libertad de expresión. Con distintos recursos presionan a  periodistas independientes para controlar  flujo informativo.

6- Donald Trump está habilitado para competir en las presidenciales de 2024 en el Estado de Michigan y no en el estado de Colorado y ahora la Suprema Corte de Justicia tomó el caso y en breve fallará si el republicano puede o no ser candidato a las presidenciales en este año, finaliza sosteniendo el informe de los analistas internacionales.


Más Leídas