República Argentina: 12:48:20am

Con el arribo al Apostadero Naval Buenos Aires el sábado 4 de noviembre, la Fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, dará por finalizado su 51° Viaje de Instrucción.

La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Gonzalo Horacio Nieto, conduce a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

De esta forma, el Buque Escuela de la Armada cumplió una vez más con su misión principal: la de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

La tripulación de la Embajadora de los Mares, de 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, está compuesta por 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (de los cuales 2 son becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales. Además, navegaron oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”, de la Escuela de Náutica “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional Fluvial Comodoro Antonio Somellera); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina). Asimismo, a lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

Durante el itinerario, que inició el 27 de mayo y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 19.737millas náuticas lo que equivale a 145 días de viaje, de los cuales navegó durante 99 días y permaneció 46 en puertos extranjeros y cuatro en puertos nacionales: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer puerto extranjero fue Salvador de Bahía, donde los Guardiamarinas en Comisión, como parte del cronograma educativo, realizaron una visita profesional a la Base Naval de Aratú, donde intercambiaron experiencias con sus pares de la Marina de Brasil. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recorrer los principales lugares de interés profesional, histórico y social de la Ciudad, aspectos que contribuyeron a consolidar la formación integral de los marinos argentinos.

Entre algunos de los hitos importantes de este quincuagésimo primer Viaje de Instrucción figura el arribo a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, un pequeño estado insular del Caribe en el que por primera vez en su historia el buque insignia tomó puerto. La visita de la Fragata significó un símbolo de amistad y camaradería que marcó el camino hacia una relación más sólida entre ambos países. Asimismo, residentes argentinos en Trinidad y Tobago realizaron su promesa a la bandera a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

En el puerto de Baltimore, el 9 de julio se conmemoró el 207° aniversario de la Independencia de nuestro país, donde se realizó una ceremonia en la cubierta del buque y se efectuó una ofrenda floral frente al busto del Almirante Guillermo Brown, inaugurado en el 2022 durante el 50° Viaje de Instrucción.

Otro sitio histórico fue la escala efectuada en el puerto de Cartagena de Indias. Allí, la embajadora de los mares participó de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia junto a veleros y buques de otras Armadas. También, se llevó a cabo un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la

Fragata ARA “Libertad”, junto a otras embarcaciones rindió los respectivos honores.

En la ciudad de Veracruz, el buque fue recibido con entusiasmo por los ciudadanos mexicanos. Durante su estadía, los Guardiamarinas en comisión participaron en diversas actividades de carácter educativo, social y cultural, que incluyeron visitas a lugares emblemáticos como la Escuela Náutica Mercante Capitán Altamirano Fernando Siliceo y Torres, el Museo Naval de México y la Base Aeronaval de Veracruz, entre otros.

Otro de los puertos caribeños fue el de Limón, Costa Rica, donde se realizó a bordo la ceremonia de

condecoración a la Bandera de Guerra de la fragata ARA “Libertad”, presidida por el Embajador Argentino,

Luis Eugenio Bellando, acompañado por la embajadora de Costa Rica en la República Argentina, Lidia Peralta Cordel. Asimismo, Guardiamarinas en Comisión colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al máximo prócer argentino, el General Don José de San Martin, en la capital del país centroamericano.

Tras realizar el histórico cruce del Canal de Panamá, el buque escuela, amarró en la ciudad de Balboa. Allí,

entre las actividades programadas se realizó una emotiva ceremonia de promesa a la bandera, así como la entrega de espadas a oficiales panameños egresados en la Escuela Naval Militar.

En su navegación por el Océano Pacífico, la Fragata arribó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Allí se entregó una espada al Viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Vicealmirante (SP) Rafael Poveda Romero, y se honró la memoria del Veterano de la Guerra de Malvinas Cabo Segundo Martir Antonio Rivero, otorgando una medalla a su viuda, en un conmovedor gesto de gratitud y respeto.

En su estadía en el Callao, la “Embajadora de los Mares” recibió la visita de funcionarios y autoridades militares locales. Entre otras actividades, se realizó una ofrenda floral al Almirante Guillermo Brown en la ciudad de Miraflores, una visita profesional a instituciones y unidades de superficie de la Marina de Guerra del Perú, y se rindieron honores frente al monumento erigido en honor al General José de San Martín. Además, se efectuó una ceremonia homenaje al Capitán de Corbeta (Post Mortem) Renzo Martín Silva, tripulante del Submarino ARA “San Juan”, contando con la presencia de sus familiares.

El último puerto extranjero fue Valparaíso, donde horas después del arribo se realizó una ceremonia donde se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a la Marina Nacional que homenajea a los mártires de la República de Chile. Del mismo modo, parte de la dotación del buque escuela participó de un conmovedor homenaje al General José de San Martín en la ciudad costera de Viña del Mar.

Al regresar al país, el buque atravesó los canales patagónicos, cruzó el estrecho de Magallanes y navegó por los canales fueguinos. Durante esta travesía, a 60 millas al sur de Punta Arenas, en la Bahía Magdalena, la Fragata rindió homenaje al rastreador ARA Fournier; y a sus valientes tripulantes en el mismo sitio donde sufrió el naufragio el 22 de septiembre de 1949. En Ushuaia, la tripulación del buque participó de una ceremonia donde colocaron una ofrenda floral en el Monumento Histórico Nacional “Héroes de Malvinas” en la Plaza Islas Malvinas.

Tras su paso por la capital fueguina, el buque puso proa, por primera vez en su historia, hacia el puerto de Comodoro Rivadavia. Allí, fue recibida por miles de personas e instituciones locales que recorrieron las cubiertas exteriores guiados por el personal a bordo. Durante la navegación rindió honores al crucero ARA “General Belgrano” y a sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Posteriormente, el Buque Escuela arribó a Puerto Madryn, donde se realizaron Jornadas de Puertas Abiertas para el público en general e instituciones educativas. Durante esos días se instaló un paseo gastronómico en la Plaza Glorias Navales, al sur del muelle Piedra Buena, a orillas del Golfo Nuevo, donde la Banda de Música de la Fragata ARA “Libertad”, interpretó marchas militares y canciones de su repertorio.

El 51° Viaje de Instrucción culminó en el puerto fue Buenos Aires, donde se vivió un momento emotivo con la presencia de familiares, amigos y seres queridos de los más de doscientos tripulantes que llegaron a bordode la Embajadora de los Mares.

Viaje de Instrucción

El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo en esta Unidad Académica, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.

En ese sentido, el embarco en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formaciónteórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las

competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.

La misión del Buque Escuela entonces es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.

Historia de la Fragata ARA “Libertad”

Fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. La entrega del buque a la Armada y su afirmación del pabellón fue el 28 de mayo de 1963, realizando el 1º Viaje de Instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.

En 1966, realizó el IV Viaje de Instrucción y obtuvo el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico

Norte a vela.

Obtuvo 9 veces la “Boston Teapot”, que anualmente otorga la “Sail Training Association” al velero que, conmás del 50 por ciento de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela, en los siguientes años: 1966, 1976, 1981, 1985, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

En 1976, durante el XII Viaje de Instrucción participó en la regata para grandes veleros entre Bermudas y Newport, en la revista naval internacional realizada en Nueva York, con motivo del Bicentenario de la

Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el marco del XXV Viaje de Instrucción, en 1989 participó en los eventos realizados en Rouen con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa y en los festejos de los 800 años del puerto de Hamburgo.

Participó en 1992, durante el XXVII Viaje de Instrucción, en numerosos eventos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y en la Gran Regata Colón 92.

Cinco años después, en 1997, efectuó el XXXI Viaje de Instrucción en el que participó de la Regata Sail

OSAKA 97 y dio la vuelta al mundo por tercera vez.

En 1998, durante el XXXII Viaje de Instrucción, ganó la regata American Sail entre los puertos de Savannah y

Green Port.

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 727 del 30 de mayo del 2001, nombró a la fragata nave

embajadora de la República Argentina.

En el mismo astillero que la vio nacer, se inició en 2004 un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del Buque Escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.

Completadas sus reparaciones de media vida en el Astillero Río Santiago, el 7 de abril zarpó para realizar el XXXVIII Viaje de Instrucción. Allí embarcaron, por primera vez, Guardiamarinas en Comisión mujeres de la Escuela Naval Militar

Dio la vuelta al mundo por cuarta vez en su historia en 2008 cuando, en el marco del XXXIX Viaje de Instrucción, hizo escala en países del sudeste asiático. Al año siguiente la unidad visitó puertos de Europa.

En el 2010, el buque realizó su XLI Viaje de Instrucción, participando en Velas Sudamérica conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina.

La Unidad efectuó su XLIV Viaje de Instrucción, participando en 2014 en Velas Latinoamérica,

conmemorando el Bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada Argentina.

El itinerario del Viaje de Instrucción Nº 45 se dio en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país y la visita de la Fragata Libertad constituyó un gesto significativo en el proceso de afianzamiento de la presencia argentina en los puertos a los que arribó, demostrando una clara apertura internacional de nuestro país.

Hasta el momento la fragata lleva navegadas 1.102.094 millas náuticas (2.041.078 km), lo que equivale a 51 vueltas al planeta, estuvo 9.390 días fuera de su apostadero, de los cuales 5.797 fueron navegando y 3.413 en puertos extranjeros.

En el transcurso de casi cinco décadas de existencia visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces apuertos extranjeros.

Características

La “Libertad” es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero.

El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.

Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.


Más Leídas