El Ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, presidieron en la IV Brigada Aérea de Mendoza, el acto de incorporación del helicóptero de alta montaña Bell 407GXi, financiado a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Esta aeronave, versátil y de alto rendimiento, es la primera de seis unidades que se adquirieron de manera conjunta y que estarán destinadas tres para Fuerza Aérea y tres para el Ejército.
El Bell 407 GXI es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, equipado con tecnología de vanguardia que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones. Con un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto, el 407 GXI destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configuración para diversas misiones y cargas útiles.
Esta nueva aeronave para la Fuerza Aérea Argentina está equipada con un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 nudos (aproximadamente 246 km/h) y está dotado de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXi, que mejora la seguridad de las operaciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
El Bell 407 GXI ha demostrado ser excepcionalmente adecuado para operaciones en alta montaña, lo que lo convierte en una adición valiosa para las tareas de búsqueda y rescate en regiones de difícil acceso.
Además, su capacidad de transporte de pacientes con cuidados de alta complejidad, carga para asistencia humanitaria y transporte de pasajeros lo hace extremadamente versátil en una variedad de entornos geográficos.
La adquisición de estas unidades significa un salto tecnológico de última generación, ya que cuenta con enormes avances en la navegación aérea debido al Garmin 1000 que facilita al piloto el control constante de todos los parámetros de motor y vuelo reunidos en un solo instrumento. Además, está asociado a un sistema de alertas y alarmas que reducen la carga de tareas del piloto a la hora de realizar diversas misiones e incrementa el radio de acción, pudiendo volar a una velocidad de 130 nudos, con una mayor autonomía en vuelo.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento, (SAR) por sus siglas en inglés, es un compromiso asumido por la República Argentina como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lleva a cabo a través de un complejo sistema integrado por los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital del sistema internacional COSPAS-SARSAT y las aeronaves públicas.
En este sentido, basados en los análisis técnico-operativos realizados por ambas Fuerzas de manera conjunta, el helicóptero BELL 407 GXI resultó ser la aeronave seleccionada como mejor alternativa, ya que, gracias a sus características, permite ejecutar, tanto en el llano como en zonas de montaña, el Servicio de Búsqueda y Salvamento, dando pleno uso de las capacidades que otorgan los helicópteros, considerándose el más adecuado medio para realizar búsqueda y salvamento de personas y evacuación aeromédica.
Participaron de la ceremonia también, el Jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, entre otras autoridades militares y del Ministerio de Defensa.
Publicado por www.fuerzas-armadas.mil.ar