República Argentina: 10:29:38pm

Julio Guardia y Mario Rubén Farinón recibieron la Medalla de Oro FIDALMAR, uno de los máximos galardones que otorga la Federación Marítima Internacional

En un evento de reconocimiento internacional, los jefes de la Armada Argentina (ARA), almirante Julio Guardia, y de la Prefectura Naval (PNA), prefecto general Mario Rubén Farinón, fueron distinguidos con la prestigiosa Medalla de Oro FIDALMAR en la ciudad de Sevilla, en España.

El galardón se trata de uno de los más altos honores conferidos por la Federación Internacional de Instituciones Navales y Marítimas, el máximo organismo iberoamericano dedicado a abordar asuntos marítimos, fluviales y portuarios en los países hispanohablantes. Anualmente, representantes de instituciones públicas y privadas de los países miembros se reúnen para evaluar el desarrollo de las marinas mercantes, militares, policiales, pesqueras y deportivas en América y Europa.

El premio se entregó en el marco de la XXXIV Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023, que se inició el pasado 24 de octubre en el salón de convenciones del hotel Silken Al Andaluz. El evento proporciona una plataforma para que los países miembros expongan el estado de sus respectivas naciones y formulen propuestas destinadas a los organismos marítimos y navales, tanto a nivel nacional como internacional.

En el marco de estas deliberaciones, la Junta de Gobierno de la Federación, después de un detenido análisis de los antecedentes de cada candidato, propone la entrega de diferentes tipos de reconocimientos. La Medalla de Oro FIDALMAR ostenta un lugar de prominencia en esta escala, y en esta ocasión, el país ha sido doblemente destacado.

Con un voto unánime, los miembros del organismo internacional reconocieron los esfuerzos realizados por la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina para desarrollar eficientes mecanismos de control en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

En una conversación con Infobae, el representante argentino ante la Federación, Perito Naval VGM Fernando Morales, reveló que su responsabilidad consistió en presentar un informe sobre el sistema actual de protección de los intereses argentinos en el mar, así como la efectiva implementación de los sistemas de control remoto de las operaciones marítimas conocidos como “Pollux” y “Guardacostas”.

Morales subrayó la novedad de estos mecanismos de control. A diferencia del pasado, indicó que actualmente ya no se depende de la buena voluntad de los capitanes de pesqueros extranjeros que se acercan a la milla 200 para mantener encendidos sus sistemas de geolocalización conocidos como AIS.

“Al terminar la exposición de Argentina, pude percibir el alto grado de interés que generó entre los representantes de potencias pesqueras como España y Portugal. La colaboración conjunta de las fuerzas federales de seguridad y defensa, respaldada por una nueva normativa sancionatoria de infracciones, y el apoyo diario de la Comisión de Actividades Aeroespaciales, hacen la diferencia”, señaló el presidente de la Liga Naval Argentina y jefe de la delegación nacional.

Por su parte, el Almirante Luis Espejo Segura, miembro de la Armada de Colombia y Presidente pro tempore de la entidad, elogió a los premiados por su profunda dedicación a los asuntos marítimos y por su contribución al engrandecimiento del patrimonio marítimo de la humanidad.

Cabe destacar que Argentina es uno de los miembros fundadores de la Federación, y entre sus principales asociados se encuentran Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, España, Portugal e Italia, además de contar con otros países adherentes.

Durante las jornadas de la cumbre, Morales pasó revista al rol que cumplen en la actualidad la Subsecretaría de Pesca, La Armada Argentina, la Prefectura Naval y otros organismos de reciente creación como el Comando Conjunto Marítimo y los convenios de complementariedad que “vienen arrojando resultados satisfactorios”, se informó oficialmente.

También se refirió a las medidas legislativas que permitieron la actualización del régimen fiscal sancionatorio para los infractores a la ley Federal de Pesca y las vicisitudes de la problemática en torno a las licencias de pesca ilegales otorgadas por el gobierno colonial británico en las Islas Malvinas.

Publicado en infobae.com


Más Leídas