A mis camaradas…!“Cuando contamos historias mantienes vivas a las personas que quieres, siempre” (En la película “Australia”, de Baz Luhrmann, 2009).
Diría que por carta, mail o en persona, desde 1976, estuve en las Conmemoraciones del “Combate de FORMOSA” (denominación desde 2002), como que fui participante en un “hecho de armas trascendente en la historia del EJÉRCITO ARGENTINO” que produjo consecuencias para el Estado y la Nación.
Trascendente resultó la derrota provocada a aquellos Montoneros y poco más tarde, a todas las otras organizaciones paralelas. Respecto del final de las mismas viene a cuento tener presente esto: “¡Qué fuimos crueles, vaya con el cargo!...¿Hubo otros medios?... Arrójennos la culpa al rostro, y gocen de los resultados. ¡Nosotros seremos los verdugos, sean Ud (s) los hombres libres! (Nicolás RODRIGUEZ PEÑA, Época, 15/4/2023). La extrapolación cabe para señalar que hubo una “guerra contra la subversión” y que el triunfo de las Fuerzas Legales privó a esas organizaciones de imponer “una patria socialista” (M. CAPARROS, Crítica, 25/7/2008), resultado que hizo decir a Rodolfo WALSH, en 1977, que “la derrota militar sería un hecho, de continuar con la violencia” (Tiempo Militar, 7/9/2023).
La soberbia de los subversivos había dejado de lado aquello del Gral PERÓN en OLIVOS, el 28/9/1973: “…soy peronista, no soy marxista”.
Precisamente, la jornada de referencia resultó ser el inicio de la derrota militar de Montoneros, el ERP y las colaterales, en tanto que, poco tiempo después del fallecimiento del GENERAL (1/7/1974), el Gobierno de la presidente María Estela M de PERÓN dio la orden de “aniquilamiento de la subversión”, resultando esto una explícita “declaración de guerra no convencional”, identificada en el orden internacional como producida contra elementos insurreccionales o subversivos, tal como la producida en la Argentina a juicio del fiscal general “en el juicio a los Comandantes”.
Pero la revolución declamada por N.KIRCHNER en 2002 (Hora Clave TV, 2/9/2002) transmutó en actos del pensamiento a partir del Pacto con Horacio VERVISTKY que, a partir de 2005, dio lugar a la revisión sesgada de la historia a promover en los ámbitos de la cultura y de la educación y cuyo resultado, hoy y a ojos vista, no fue otro que el de ser el principal soporte que sigue destruyendo al país, y en particular a las FFAA, el enemigo “total”.
Han pasado 48 años del “bautismo de fuego del ejército de Montoneros” en el asalto al cuartel del RIMte 29. Destaco como de interés estas consecuencias resultantes luego de aquella calurosa tarde del 5 de octubre de 1975: 1) Fue el germen de la derrota del “ejército montonero”. 2) Desde 2003, el Gobierno Nacional: a) Ha prescindido del reconocimiento a los combatientes militares en aquella Jornada histórica; solo en 2019 tuvo lugar la única excepción; b) Ha negado la indemnización a los militares heridos graves y a los fallecidos en combate; c) Ha indemnizado a combatientes de las guerrillas, miembros de la “juventud maravillosa”, y a sus familiares; d) Ha conferido cargos a muchos miembros de las guerrillas mientras que otros tantos miembros de las Fuerzas Legales que las combatieron están en prisión y los demás, continuamos en la condición de “sospechosos”.
El balance final de las dos revoluciones señaladas nos lleva a una conclusión final: el RESENTIMIENTO infundido ha sido el factor decisivo de los procederes señalados. Sobre este particular dijo Gregorio MARAÑÓN en su libro “Tiberio”: “…Es el pecado capital más grave…Quienes lo padecen tienen una memoria contumaz e inaccesible al tiempo…con mando social estallan en venganza como resultado del fracaso en su ambición de triunfo…”. ¡Y sobreviene desde aquel histórico momento del 1 de mayo de 1974…!
Cuarenta democráticos años trascurrieron y no hubo quien levantara el estandarte de la paz social. También queda para establecer la Resolución ONU 72/165 de 2017: “21/8, Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. Entonces, “Las mentes que buscan venganza destruyen los Estados, mientras que las que buscan la reconciliación construyen Naciones (Nelson MANDELA).
C.A.B.A, 5 de octubre de 2023
CR (R) OEM Lic Rodolfo Mazzino