(Gentileza diario Cronica de Comodoro Rivadavia) El proyecto incluye derribar el muro perimetral del predio que es Monumento Histórico Nacional. El intendente y candidato a gobernador kirchnerista se cruzó con el mandatario provincial, aliado a Sergio Massa. Críticas de Juntos por el Cambio.
A doce días de la elección a gobernador de Chubut, el actual gobernador Mariano Arcioni -aliado de Sergio Massa– y Juan Pablo Luque, intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Unión por la Patria, se cruzaron de manera insólita por los paredones del Liceo Militar que el jefe comunal ya acordó derribar para hacer un parque público. Y Juntos por el Cambio se metió en la disputa.
Hace unos días, durante el acto de inauguración del nuevo Hotel Deportivo de Comodoro, el intendente Luque -candidato a gobernador del peronismo-, confirmó que demolerá los paredones perimetrales del Liceo Militar General Roca, para poder construir un parque abierto a la comunidad. El jefe comunal destacó el acuerdo con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
«Era otro sueño que teníamos nosotros para llevar adelante», lanzó Luque, que está en el tramo final de su campaña de cara a las elecciones, donde se medirá contra el senador nacional de Juntos por el Cambio Ignacio «Nacho» Torres. Sin embargo, la noticia provocó una reacción vecinal y la crítica de la gobernación del mismo signo político.
El mandatario provincial salió a cruzar la decisión en las redes sociales: «La decisión del Ministerio de Defensa de tirar los paredones del Liceo Militar General Roca de Comodoro implica alterar un monumento nacional histórico».
Pero además recordó que fue alumno del Liceo y le mandó un mensaje directo a Taiana. «Como ex liceísta y parte de esta querida comunidad le pido a las autoridades nacionales que revean este convenio en pos de preservar una institución tan querida por todos», destacó Arcioni.
Pero generó una fuerte reacción en Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de esa provincia patagónica. Bajo el lema «Con el Liceo no», alumnos, padres y ex alumnos realizaron un abrazo simbólico a la institución.
A las protestas se sumó la oposición. «Toda la comunidad del Liceo, los alumnos, exalumnos y padres demostraron una vez más que el Gobierno, el Intendente en este caso, no puede llevarse puesto por delante instituciones o pensarse que es dueño de la ciudad», dijo a Radio 3 Tomás Buffa, concejal de Juntos por el Cambio en esa ciudad.
Ante la polémica y en plena campaña electoral, desde el municipio salieron a hacer una aclaración: «De ninguna manera se alterará el patrimonio histórico, dado que la estrategia estará pautada en un todo de acuerdo con las autoridades del Liceo y respetando los criterios del patrimonio construido, cultural y natural».
«No se derribará ninguna arquitectura y solo se podrán realizar actividades en espacios determinados previamente, no pudiendo la comunidad circular por lugares no habilitados para así garantizar la seguridad del predio y la institución educativa», remarcaron.
Y concluyeron que el convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa prevé «mejorar el entorno y el uso de las áreas permitidas con horarios destinados, con el fin de promover y garantizar el esparcimiento, la recreación y el deporte a la comunidad».
En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio lanzó una advertencia electoral: «Cayó muy mal y dio una señal de que la sociedad está harta de este atropello y de que se lleven todo por delante. La sociedad se volcó fuertemente en contra. La sociedad está cansada de esta manera de hacer política».
Pero en la interna de Unión por la Patria, Luque, intendente y candidato a gobernador, se despegó del actual mandatario: «Yo con Arcioni no tengo nada que ver. En las últimas elecciones fui en la boleta con [Carlos] Linares».
Además de Luque y Torres, de Juntos por el Cambio, se presentan César Treffinger (Por la Libertad Independiente Chubutense), Oscar Pettersen (Generación por un Encuentro Nacional), y Emilse Saavedra (Frente de Izquierda).