Efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 lograron disuadir a un grupo de usurpadores que trató de ocupar terrenos pertenecientes a esa guarnición militar. La situación fue salvada amistosamente, pero preventivamente se estableció una guardia desarmada para desalentar futuras incursiones.
COMODORO RIVADAVIA (Texto cortesía diario El Patagónico) El domingo (02 oct 2011) una patrulla del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, con asiento en Kilometro 11, detectó una serie de usurpaciones en terrenos pertenecientes a esa fuerza. Se montó una guardia en los alrededores para evitar el avance de las mismas. Finalmente, los ocupantes decidieron desocupar los 4 lotes de jurisdicción militar..
Dos soldados permanecían apostados ayer (lunes 03-oct 2010) en una lomada ubicada a unos 500 metros de la casa del jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, con asiento en Kilómetro 11. Desde allí vigilaban los terrenos que le pertenecen al Ejército Argentino y que fueron usurpados durante la semana pasada.
Los mismos se encuentran entre al noroeste del cuartel y el sector conocido como Kilómetro 17, donde también están asentados productores que tienen identificadas sus tierras con número de expediente y nombre de cada una de las familias.
CARPA MILITAR
Esta irregularidad fue detectada el domingo por una patrulla del regimiento que se encontraba recorriendo la zona. Recientemente, en ese sector el municipio construyó un camino para el paso de vehículos hacia una cantera ubicada a dos kilómetros del cuartel compuesto por cuatro unidades: el Batallón Logístico 9, la División Ejército, la Compañía de Comunicaciones y el Regimiento.
Esa tarde se habían detectado movimientos de vehículos y trabajos de cercado en la zona que se encuentra sobre la parte trasera del batallón logístico. Los ocupantes utilizaron alambres para realizar un cerco improvisado con el cual delimitaron el perímetro de cada uno de los lotes, con un tamaño de aproximadamente, 100 x 100 metros cada uno.
Esta situación llevó a que las autoridades del regimiento decidieran apostar una carpa militar sobre una lomada de donde se visualizan los terrenos, ya que algunos de ellos estaban dentro del perímetro de tierras que pertenecen a esta fuerza.
Además, se apostó a un soldado de guardia en el cruce de los caminos frente a la casa del jefe de guarnición, teniente coronel Aldo Ferrari, con el fin de controlar el paso de vehículos y posibles trabajos que podrían llegar a realizarse.
Un oficial señaló que la guardia apostada en la lomada “no tiene una misión específica”, y se encuentran desarmados. La intención es poder controlar la llegada de los ocupantes e informarlos sobre la jurisdicción de la tierra.
Según pudo averiguar Diario Patagónico, la guardia permanente se divide en tres turnos. Ayer por la tarde, los ocupantes comenzaron a correr los cercos de lugar, fuera del área militar, para apostarse al lado de estos límites.
En diálogo con Diario Patagónico, el teniente coronel confirmó que las usurpaciones del lugar vienen de larga data. “Hay avances sobre terrenos fiscales, y esta vez avanzaron sobre terrenos militares; yo como jefe tengo que salvaguardar nuestra jurisdicción. Por suerte, las personas lo han entendido y entre hoy (por ayer) y mañana el problema nuestro particular estará resuelto”, explicó.
Las autoridades militares fueron visitadas por personal del área de Catastro municipal y un inspector de tierras para anoticiarse de la ocupación. El militar aseguró a este medio que se tomarán medidas para evitar futuros inconvenientes. Para esto se instalarán carteles y se mantendrá una guardia que custodiará el lugar.