República Argentina: 7:18:44am

El diario Clarín, en su edición del miércoles (30 enero 2013)  da cuenta de un informe que circula entre el bloque de diputados de la UCR , el cual alerta sobre el mal estado de la aviación naval que depende de la Armada, la misma que en 1982 entró a la historia militar mundial por el hundimiento con un misil Exocet del destructor británico Sheffield durante la guerra de Malvinas.

 El informe, al que tuvo acceso Clarín, se preparó para fundamentar el pedido que hará el radicalismo la semana que viene para que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, concurra a la comisión de Defensa a fin de contestar sobre las razones del hundimiento del destructor “Santísfima Trinidad”

 El diputado radical Julio Martínez dijo que “es tiempo de hablar de soberanía, mientras Brasil compra submarinos para proteger su petróleo, nosotros ni siquiera podemos cuidar nuestra riqueza ictícola en el Atlántico Sur”.

 Inmediatamente el diario expresó

 

 Sucede que todos los años una flota de buques pesqueros chinos y españoles pescan calamares en la milla 201. Una de las funciones de la aviación naval era detectarlos con sus aviones y helicópteros y tratar de capturaron los buques cuando entraban al mar argentino. “Estas funciones ya la Armada prácticamente no las puede cumplir.

 Se la pasaron a Prefectura, pero en forma irregular y precaria”, advirtió Martínez.

 El informe dice textualmente: De los 3 aviones Electra P3 Orion sólo 1 está en servicio para el control del tráfico marítimo.

Los Fokker F-28 están fuera de servicio. Compraron motores nuevos pero siguen parados en la Aduana.

La 1º escuadrilla de ataque está sin aviones. Los AERO MACCHI de procedencia Italiana no fueron reemplazados.

En la 2º escuadrilla de ataque de los 7 Super Etendard solo 1 vuela. Se pueden reactivar hay un proyecto pero los fondos no están.

La 3º escuadrilla de ataque, que tenía A4-Q, se quedó sin material aéreo.

Los aviones B-200 que se realizan para patrullajes marítimos requieren actualización de equipos electrónicos.

La escuadrilla de búsqueda y rescate dejó de existir ya hace tiempo.

La escuadrilla aeronaval antisubmarina equipada con aviones Grumman Trakers, solo cuenta con uno en servicio. Podrían acondicionar posiblemente 3 más. No hay fondos para el proyecto.

Los helicópteros en servicio asignados a la exploración antisubmarina y tareas antárticas son solo 2. Pero este pobre equipamiento no alcanza para controlar ni la depredación de la plataforma continental ni el rescate si fuera necesario.

La escuadrilla de exploración -la que detectó al Atlantic Conveyor luego hundido por los Súper Etendard, tampoco existe.

  


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