República Argentina: 12:41:11am

A raíz de los recientes acontecimientos en la costa de Argentina, donde el buque Calvao, de bandera portuguesa, fue detectado por el Sistema Guardacostas de la Prefectura Nacional Argentina (PNA), Argentina y su Zona Económica Exclusiva vuelven a ser el centro del debate en torno a la vigilancia y control de la pesca ilegal.

El pasado viernes 1 de marzo, de acuerdo a la información revelada, el buque de bandera de Portugal fue detectado por la fuerza argentina en lo que refiere a la infracción a la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca”, encontrándose pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina dentro de las 200 millas náuticas del mar argentino. A pesar de ello, no hubo justificación alguna sobre el accionar, lo que llevó a señalar existencia de la intencionalidad detrás del hecho.

No obstante, este hecho no es el primero, y se suma a la larga lista de buques de otras nacionalidades que logran sobrepasar la milla 200 sin justificativo alguno y desafían regulaciones de la ZEE poniendo en riesgo la seguridad y los recursos marinos. A pesar de ello, como se han visto en numerosos casos de buques de bandera china, entre otros, utilizan diversas maniobras para sobrepasar los límites de las leyes.

Sin embargo, en las últimas semanas las noticias han revelado el ingreso de entre 200 y 250 buques pesqueros a la Zona Económica Exclusiva, situación que ha conllevado la intensificación de la vigilancia y patrullaje por parte de la Prefectura Naval Argentina. Con ello surge el interrogante de las capacidades que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Armada Argentina para patrullar y vigilar este tipo de entradas a lo largo del extenso límite marítimo.

Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina (PNA), en su rol como Autoridad Marítima Nacional y como parte integral del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), lleva a cabo diversas labores de vigilancia y control en los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional. Estas responsabilidades van más allá de supervisar el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva y prevenir la entrada y actividad ilegal de buques pesqueros extranjeros en aguas argentinas.

Esta, en colaboración con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (Autoridad de Aplicación), supervisa y controla la flota pesquera nacional, asegurando el cumplimiento de la normativa que regula esta actividad. En ese contexto, las unidades destinadas al patrullaje marítimo son:

Medios navales:

Los buques guardacostas se encuentran destinados en distintos puertos tanto del litoral fluvial y marítimo, lo que le permite brindar una respuesta más rápida. En ese sentido, en el puerto de Buenos Aires se encuentran los buques Mantilla (CG-24) y el Azopardo (GC-25); en Mar del Plata el guardacostas Thompson (CG-26); en Bahía Blanca el Prefecto Fique (GC-27): y, por último, el Puerto Madryn el Prefecto Derbes (GC-28).

Medio Aéreos:

En cuanto a las aeronaves, la PNA cuenta dos aeronaves que poseen diversos sistemas de alta complejidad que le dan la capacidad de realizar las tareas de vigilancia y control, estos son: un Beechcraft King Air 350 ER MPA, matrícula PA-22, y un CASA 212-300M, de matrícula PA-73.

Armada Argentina

Por otro lado, en coordinación con la PNA, la Armada Argentina, y bajo la órbita del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Comando Operacional de las FFAA, la cual interviene, en tareas de búsqueda y rescate y, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Para las Patrullas de Control de Espacios Marítimos, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina mantienen un proceso de rotación por el cual los diversos buques que participan de esta tarea realizan rotaciones de 15 días a los fines de mantener una presencia continua en la Zona Económica Exclusiva nacional.

Medios navales

La Armada cuenta con diversos buques que también se encuentran apostados en diversos puertos de las costas argentinas. En el puerto de Mar del Plata se encuentran los patrulleros oceánicos ARA Bouchard, ARA Piedrabuena, ARA Storni, y el ARA Contraalmirante Cordero.

Medios Aéreos:

Conocido como Beechcraft B200, la Armada Argentina actualmente cuenta con una aeronave biturbohélice perteneciente a la Escuadrilla de Vigilancia Marítima para cumplir con las tareas de operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimo de jurisdicción nacional.

Con este repaso, queda claro que la República Argentina cuenta con medios para realizar las tareas que se exigen dentro de los límites de la Zona Económica Exclusiva. No obstante, en los últimos años se ha puesto en duda estas pocas capacidades, ya que en muchas ocasiones, los medios mencionados no se encuentran del todo operativos, o por cuestiones económicas y/o presupuestarias no pueden desplegarse para cumplir con las misiones.

En esa misma línea, con la tragedia del hundimiento del ARA San Juan, la Argentina ha perdido la capacidad submarina, algo que le permitía al país desarrollar su capacidad estratégica y de sigilo, evitando su detección. En esa misma línea, tras siete años sin submarinos operativos, la Armada Argentina se encuentra en la búsqueda activa de volver a recuperar su Fuerza de Submarinos.

Por otro lado, la Prefectura Naval Argentina avanzó con una licitación en el mes de noviembre del 2023 para adquirir cuatro buques tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) con el objetivo de mejorar la capacidad de patrullaje y vigilancia, a la vez que intenta modernizar los medios para adaptarse a los desafíos actuales y cambiantes.

Por Victoria Pierucci

 

Publicado por www.escenariomundial.com

 


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