República Argentina: 7:30:28am

Cuando  vemos la situación en que  se encuentra nuestra  Educación , y a su vez observamos los signos  de una  Economía deteriorada por la inflación  y  la deuda externa.  Y no obstante lo expresado  los discursos  nos  dan a entender  que  tenemos un presupuesto  récord en Educación.

Hay algo que no se alcanza a comprender.

¿Van de la mano Economía y Educación ? Muchos podrían decir que sí , ya que si no hay presupuesto no hay educación , es decir no se cumplen los objetivos.

Si lo pensamos  en el corto plazo , podemos decir  que una crisis (por ejemplo de politica cambiaria) estacional  y/o temporaria , no afectaría el resultado de un período lectivo.

En cambio en el largo plazo se verían  las consecuencias y se desnudarían los  verdaderos objetivos de la política de los gobiernos.

Analizando las dos disciplinas  diremos que ambas coinciden en su base,  las dos son ciencias humanas .

La Economía  se trata del estudio de los recursos, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades  humanas.

La Educación  son el conjunto de acciones destinadas a desarrollar la capacidad intelectual , moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La Educación acciona sobre el individuo  en su hogar y en la escuela , lo complementa a través del desarrollo de sus capacidades,  resulta imprescindible que acompañe el crecimiento físico del ser humano  otorgándole armonía e integridad.

El hogar y la Escuela son templos educativos.

En consecuencia podemos decir, que es el hombre y la satisfacción de sus necesidades lo que mueve la economía de una sociedad.

Los factores  de la economía son los recursos naturales ( tierra , agua, etc ) , los recursos humanos ( mano de obra )  y los recursos producidos  por el hombre necesarios para fabricar otros bienes y servicios (capital ).

La producción  y administración de estos bienes  y la enajenación o el consumo de los mismos integran el ciclo económico.

Los paises disponen de recursos  que son aplicados a la producción  , para la satisfacción de sus necesidades  y para su venta , de forma tal  de poder pagar sus gastos.

Cuanto más produce un país afronta sus gastos con mayor solvencia , alcanza mayores bienes, optimiza su tecnología , y cumple  todos sus objetivos , mejorando el nivel de vida de sus habitantes.

El presupuesto, es la herramienta fundamental del administración gubernamental , y permite que se estimen recursos y gastos.  Dentro de esos "gastos"  se encuentra el Presupuesto de Educación.

Cuánto de ese presupuesto se asigna a la tarea eminentemente educativa ? Debemos considerar los salarios de los docentes , los comedores escolares , los insumos  escolares ,etc.

Según Gustavo Zorzoli ex Rector del Colegio Nacional Buenos Aires , la educación perdió su eje cuando de tener su centro de gravedad exclusivamente en la enseñanza paso a ser asistente social, contralor y defensor de los derechos del niño, subordinarse a las decisiones de comisiones  internas ,  comedor escolar , gabinete psicológico, etc.

Misiones que debió afrontar con los mismos medios y  personal.

El ciudadano común se puede llegar a preguntar:   si le aumentan el sueldo a los docentes, se paga  del presupuesto de  educación o va en detrimento de otros gastos ?.

Si no se respeta el presupuesto  siempre el gasto aumenta ?.

En épocas de crisis  todo esto ocurre y estas preguntas quedan sin respuesta, el resultado final es siempre  un mayor gasto y objetivos sin cumplir.

Metas educativas a mitad de camino, menor cantidad de días de clase, mantenimiento de sistemas sin realizar, cursos de perfeccionamiento suspendidos, ETC , ETC.

Domingo Faustino Sarmiento  ( docente , escritor, militar, periodista y político ) fue Presidente de la Nación  entre 1868  y  1874 , fue un período de incesante desarrollo en todos los aspectos, pero , fundamentalmente en Educación.

Creó el Colegio Militar de la Nación  y la Escuela Naval Militar  dando así impulso a   la profesión militar  generando así las bases de lo que serían ,en un futuro cercano , los mejores institutos de formación militar de América Latina.

El primer censo se realizó en el año  1869 y arrojó un nivel de analfabetismo del 73 %  en niños en edad escolar , en los años siguientes de gobierno alcanzó a fundar  800 escuelas  y la población escolar aumentó de 30.000  a  100.000  alumnos.

Lo expresado demuestra cómo  una dirigencia puede reaccionar  ante la evidencia de una necesidad urgente de colocar el centro de gravedad de la gestión  en un objetivo claro.

Era urgente e imperioso solucionar el problema del analfabetismo , era muy pequeño el sector de la sociedad que se podía educar.

Sarmiento le dió dimensión a la Educación Pública y la crianza de los niños comenzó a tener un objetivo claro, la enseñanza ya era realidad,esto alimentó  los deseos , los sueños y las ilusiones de todos los argentinos.

Es la educación la que nos lleva por el camino de la verdad , la honestidad y la solidaridad , y , nos da las herramientas para crecer intelectualmente  , aumentando nuestra capacidad de analizar y conocer  los misterios de la vida ,y  a través  del conocimiento del pasado , entender el presente y  encarar  con  audacia  el futuro.

La formación docente es la herramienta fundamental para acompañar los sueños de niños y jóvenes , el maestro tiene como misión conducir a los niños hacia el futuro.

El abandono de la misión educadora del estado lleva a sumergir la niñez en la oscuridad de la ignorancia.

Sarmiento, en sus obras (Facundo, civilización o barbarie en la Pampa Argentina)

deja bien  claro que la llave hacia el futuro de una Nación está en la Educación.

Sólo las mentes  cultivadas pueden tener sueños y esos sueños convertirse en proyectos.

Como se puede apreciar  resulta vital que la dirigencia transforme en objetivo la Educación en Argentina ,  logrando con ello que se le asignen los recursos necesarios

con el fin de recuperar los niveles  de excelencia que debemos  tener.

A través del Presupuesto Nacional se podrían visualizar los ejes de  gobierno de una administración.

No existen dudas ,que , en nuestro caso, y más allá de las ideologías,  sólo al final del

camino se determina cual fué el objetivo  del gobierno en un período determinado.

Esto ocurre por las distorsiones que se generan en la ejecución  del  presupuesto  que

determina su subevaluación  o la subejecución  del mismo.

Lo que no se puede negar es que la Educación  , si no tiene el primer puesto en la asignación de recursos , debería  tener el segundo. Nada es posible sin un excelente nivel educativo.

Permitir generaciones de niños inmersos en la ignorancia es dilapidar el futuro de una nación.

Un reciente informe de la Provinciade Formosa da cuenta que los niños llegan al secundario escribiendo y leyendo con dificultad , lo que que los lleva a la triste situación  de no comprender los textos.

El  52,8 %  de los niños de 4 años  no concurre a la escuela. El 12,3 % de los adolescentes entre 13  y  17  años  no concurre a las aulas.

Un agravante del entorno formoseño lo constituye el hecho de que el 26,8 % de la población tiene viviendas precarias y el 28,5 %  de las viviendas tiene condiciones de saneamiento inadecuadas.

Una detonante de la situación fue  la intención de ampliar la cantidad de materias que podían llevar previas los alumnos del secundario.

Hacia donde va el Gobierno de Formosa ? Formosa es lo peor del NEA.

Podrán decir " que son provincias pobres " . " Que no son debidamente atendidas por la Nación " . Es aceptable que se diga esto en el año 2022 ?.

En 1988 se sancionó la Ley de Coparticipación Federal . El 80 % de las Provincias no  pueden autofinanciarse y el resto lo aporta la Nación.

212 años tiene nuestra República , y sus provincias no han logrado incrementar sus recursos.

Veremos, ahora,  los resultados del Censo 2022 . Espero que sus resultados sean creibles, ya que vimos escasa instrucción en los censistas y algunos de ellos manejándose con cierta irresponsabilidad en sus controles.

Las cifras del Observatorio Social de la UCA nos dan que 1 de cada 4 jóvenes de entre  18  a  24 años  no trabaja ni estudia.

"Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente.

Se nos alentó  a  consumir sin producir . Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación  y por eso tenemos pauperismo mental.

En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer  bien las cosas.

Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia.Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

El origen de la riqueza son el trabajo y el capital ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las Provincias Argentinas!!! ".

Juan Bautista Alberdi

1810 -  1884

 

Estos, nuestros pensadores de esa época nos dieron el período de desarrollo más fructífero cuyas cifras aún asombran , llegando a ser nuestro país  lider de América Latina y  entre  las primeras potencias del mundo.

Ahora, nos preguntamos qué nos pasó ?.

Somos una sociedad en " terapia intensiva "  nuestros niños se crian sin futuro , en la pobreza y con un dolor interior que los devora,  porque no encuentran la salida.

Esa salida se la debe dar la Educación.

" Que lindo sería " dice Maritchu Seitún  que alumno y maestro en ese templo  maravilloso del saber  que es la escuela sonrían  juntos  viviendo  la experiencia única del saber y del entender.

En estos días se vió un reportaje a Mario Vargas Llosa ,decía: "En mi juventud , en Perú , no soñábamos con ir a París, soñábamos con ir a Argentina ".

Por esos años Argentina era un faro de cultura para América Latina , las mejores  universidades , las mejores editoriales , las mejores muestras de arte y ciencia  y las personas más  importantes a nivel mundial  pasaban por Buenos Aires.

La tendencia en los últimos 60 años ha sido el retroceso. El escaso desarrollo económico  fundado en la falta de seguridad jurídica , pese al aumento de las cosechas ,año tras año , todo se dilapida en un gasto público creciente que ,además,  genera  déficit fiscal .

Cada vez se hace más difícil  afrontar los desafíos que presenta  el desarrollo tecnológico e informático.

Nuestra dirigencia parece tener los ojos vendados por la ignorancia.  Días pasados recordaba que , sólo a modo de ejemplo , en una localidad del interior tardaron 40 años en pavimentar la calle  de ingreso de los micros de larga distancia. Que en una charla con un Gobernador me comentó que iba a abrir 3 hospitales en la Provincia. Ya fue dos veces Gobernador  y aún no los creó. Después de todo lo dicho y escuchado entendemos que el presupuesto de Educación resulta ser insuficiente por acción u omisión.

Lo que también debemos entender es que la educación de niños y jóvenes  no espera , resulta imperioso darles el nivel de conocimientos necesarios  para que estén en condiciones de afrontar el futuro.

Ya se están mostrando los resultados de las pruebas   " Aprender 2021"  , comparando resultados con el año 2018 las cifras empeoraron :  en lengua se bajaron 19,3 puntos porcentuales. En Matemáticas, ya era bajo,  se bajaron 2,6 .

7  de cada 10 niños no entiende lo que lee.

Tenemos gente formada que estudia nuestra situación y hace propuestas , son científicos y especialistas , NADIE LOS ESCUCHA.

Todo esto debe cambiar , no se puede condenar a la  sociedad a la pobreza económica e intelectual  que cría hijos sin futuro.

CR INT (R )  OSVALDO LETIZIA

LIC  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

POSG  NEGOCIACIÓN

UCA


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