Tres oficiales retirados de la Armada a fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidas durante el último gobierno militar en jurisdicción de Bahía Blanca, informó el jueves (14 jun 2012) un despacho de la agencia oficial de noticias Télam.
Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con una orden librada por el juez Federal ad hoc Eduardo Tentoni procedieron a la detención del capitán de fragata Jorge Portugal y el capitán de corbeta Hernán Alvaro Hermelo.
Además era buscado por las mismas causas el capitán de corbeta Rómulo Augusto Illa, quien se presentó en forma espontánea antela Justicia Federal bahiense y tras ello quedó detenido.
Desde la Unidad Fiscal a cargo de Abel Darío Córdoba se informó que "Portugal se desempeñó como Jefe de la División Planes y Jefe dela División Adiestramiento, del Departamento de Operaciones del Comando Operaciones Navales, durante el año 1976.
"Por su parte Hermelo se desempeñó como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe cargo Secreto y jefe cargo Material Criptográfico en la Brigada de Infantería de Marina (BRIM1) en 1977 y 1978", agregó la Unidad Fiscal Federal.
En tanto que Illa "se desempeñó como comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1) – grupo de tareas dela Fuerza de Tareas 2- durante el año 1977", agregó la información de Télam..