CIUDAD DE BUENOS AIRES (Texto gentileza Urgente24.com). En un país en el que por poco no se cambia la fecha de celebración del día de la Independencia para acomodarlo a los fines turísticos, es destacable observar que el Día del Veterano de Malvinas se ha mantenido inamovible desde que fue establecido hace 27 años (2 años después de finalizada la guerra)
Esto fue así por varios motivos, pero fundamentalmente por la presión de los propios veteranos de guerra, que se negaron a que este día fuera “acomodado” para obtener un fin de semana largo más en el año.
Por otra parte, alguien, con buen criterio, sostuvo que “siendo que los veteranos de Malvinas en su gran mayoría se encuentran vivos y en edad laboral activa, resulta lógico que ese día al ser feriado inamovible sirva para que en los distintos lugares geográficos de la patria se reencuentren con pares subordinados y jefes”.
Y así resulta ser que año tras año y con matices, el 02/04 de cada año centenares de actos enmarcan la jornada.
Para este año, por ejemplo, la Presidenta de la Nación recordará la gesta desde Río Gallegos, Santa Cruz, con veteranos locales el 02/04. Muchos otros gobernadores e intendentes harán lo propio en sus provincias y comunas y habrá hasta desfiles cívico militares.
Mauricio Macri será un adelantado a la jornada , y reunirá a los veteranos de la Ciudad de Buenos Aires el día viernes 01/04 a las 10:00 en plaza San Martín, a efectos ( según explicó su oficina de Derechos Humanos) de liberar a los combatientes de la Ciudad para que concurran a los actos nacionales del día 02/04 (actos que serán alejados de la Ciudad de Buenos Aires)
Pero el 02/04 es sábado y quienes representan a las instituciones que llevaron a la guerra han pensado que no era del todo cómodo rendir honores a los héroes en un día dedicado mayoritariamente a la práctica del golf u otros deportes equivalentes.
Así resulta ser que la Armada Argentina, tradicional organizadora de la misa en honor a los veteranos en la catedral Stella Maris ha convocado quienes arriesgaron sus vidas en el Atlántico Sur y en cumplimiento de las 'brillantes órdenes' de aquella junta militar, que provocaron el fiasco bélico, al “sentido homenaje”... ¡¡el lunes 04/03 a las 11:00 en el edificio Libertad!!
El almirante Jorge Godoy parece no entender que no todos los argentinos tienen el privilegio de un salario naval pagado por el erario público, chofer, cocinero, varios autos, tarjeta de crédito dorada pagada por la Armada, casaquinta etc. etc.
La mayoría de los argentinos, veteranos o no, los lunes laborables concurren a sus trabajos, y no siempre tienen la posibilidad de ausentarse de sus ocupaciones habituales para escuchar las sentidas palabras que algún almirante de guardia para estas ocasiones pronunciará a las apuradas
Seguramente ese grupo de civiles, que no siempre acuden a la cita con prolijos trajes y menos con uniforme, quienes además tienen hasta el cabello largo y se cuelgan con orgullo las medallas militares que ganaron, no merecen que la maquinaria naval se ponga en marcha un día sábado cuando hay tantas cosas más gratas para hacer... Godoy debería recordar que esa gente hace 29 años no pudo elegir el día en el que fueron convocados ni la hora en que debieron dejar sus hogares para -como en 649 casos de la Armada- no regresar jamás.
El lunes a la 11:00, en plena jornada laboral, Godoy o quien lo represente, bajará los 13 pisos que separan a su oficina del jardín del edificio de Comodoro Py 2055 y cumplirá un ritual, carente de sentido y de sentimiento, ante un grupo de sus camaradas retirados y los pocos veteranos que, en forma obligatoria por estar en actividad y destinados en la fuerza, deberán asistir a escuchar sus palabras
Mientras ello pase, en muchas oficinas, en bancos, en fábricas, en escuelas (educando o educándose) miles de veteranos de guerra, habrán sido privados de ese momento en el que se abrazan con su ex compañero de trinchera, de buque o barraca.