Carta de lectores publicada en LN www.lanacion.com.ar
En el artículo titulado “La odisea de 272 cadetes en la revolución de 1955”, se ha deslizado un error sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cadete Carlos Cejas Duclós.
Lo realmente ocurrido fue así: iniciada la revolución de 1955, los destructores Cervantes y La Rioja, que pertenecían a la Escuadrilla de Instrucción de la Escuela Naval Militar, debían zarpar para bloquear el Río de la Plata. En ese momento se hizo necesario completar sus dotaciones con cadetes, entre los cuales fue designado mi compañero Carlos Cejas Duclós; ambos pertenecíamos a la Promoción 83 de la escuela y estábamos cursando ya el cuarto año.
Las mencionadas unidades zarparon con sus dotaciones completadas con cadetes e iniciaron el bloqueo del Río de la Plata. Estando en navegación cumpliendo tal misión, el Cervantes fue atacado por aviones Gloster Meteor. Carlos Cejas Duclós integraba el equipo de una ametralladora de 40 mm que, ante el ataque, respondió con fuego antiaéreo. En ese enfrentamiento Cejas resulta herido en un codo por un proyectil de 30 mm. A pesar de que se le asistió con todos los medios disponibles a bordo en ese momento, Carlos Cejas Duclós murió desangrado antes de que el destructor Cervantes alcanzara el puerto de Montevideo, para desembarcar y asistir a sus heridos.
Antonio José Mozzarelli
Vicealmirante (RE) VGM
DNI 4.130.876