Publicado por www.eltribuno.com
"Tengo a cargo hombres, mujeres y muchas funciones que realizar para la brigada y para la comunidad de Salta", expresó la nueva jefa luego de realizar el juramento en la Plaza de Armas del Batallón.
Julieta Susana Retamar asumió como Jefa del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 "General de División Enrique Mosconi".
En un hecho histórico para el Ejército Argentino, la teniente coronel Julieta Susana Retamar asumió como Jefa del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 "General de División Enrique Mosconi", convirtiéndose en la primera mujer en liderar una unidad de combate dentro de la institución.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas del Batallón, con la presencia del Comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel Ricardo Felipe Fresta, quien le tomó el juramento de fidelidad a la Constitución Nacional.
"¡Sí, juro!", respondió Retamar ante el solemne momento, marcando un antes y un después en la historia de las fuerzas armadas.
La teniente coronel expresó su orgullo y emoción por este logro: "Es un día histórico porque asume por primera vez una mujer en este lugar, en este cargo. En este cargo es el primer nombramiento de una mujer en una unidad de combate en el Ejército Argentino". Al referirse a la magnitud del desafío, afirmó: "El desafío es grande porque ser designado Jefe de un elemento de unidad de combate es una gran responsabilidad. Yo tengo a cargo hombres, mujeres y mucho equipo, mucho material y muchas funciones que realizar para la brigada a la cual pertenezco y para la comunidad en donde me encuentro, que en este caso es Salta".
Inclusión y superación personal
Retamar también destacó el mensaje de inclusión y superación personal que representa su nombramiento. "El camino más importante en la carrera es llegar a este rol, al de ser Jefe de unidad. Para lo cual, el mensaje es claro: se puede ser profesional y se puede compatibilizar la vida familiar de uno para poder llegar a ser jefe de un batallón o de una unidad, cualquiera sea, en cualquier parte del país". En este sentido, subrayó que "el Ejército Argentino ya tiene todas las puertas abiertas para que la mujer se desarrolle en cualquier ámbito o rol que desee perfeccionarse".
Consultada sobre el papel de su familia en este nuevo desafío, Retamar expresó: "El rol de mi familia, de mis hijos, de mi madre y de mis hermanos, siempre ha sido fundamental. Ellos son mi gran apoyo, las personas que más me quieren y me miman. Gracias a ellos puedo seguir avanzando en mi carrera". Además, mencionó que este equilibrio entre lo personal y lo profesional ha sido clave para llegar a ocupar un rol de liderazgo.
Una impecable trayectoria
El nombramiento de Retamar no solo representa un avance significativo en la inclusión de género dentro de las fuerzas armadas, sino que también resalta su impecable trayectoria militar. Desde su ingreso en 1997 y su egreso como subteniente del Arma de Ingenieros en 2000, ha acumulado una vasta experiencia y formación que la respaldan. Es Licenciada en Administración y cuenta con una especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres, además de haber obtenido certificaciones como buzo del Ejército y paracaidista militar. Entre sus logros, fue jefa de la Agrupación Montada del Colegio Militar de la Nación y ha recibido importantes distinciones internacionales.