República Argentina: 5:58:12am

Publicado por www.informatesalta.com.ar

Desde el martes, la zona fronteriza norte de Jujuy, que limita con el sur del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra inmersa en un conflicto que podría escalar en más enfrentamientos.

El foco del conflicto se encuentra en el barrio Santa Clara de La Quiaca, adyacente al río internacional, donde se registraron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar al territorio argentino de manera ilegal.

Aunque la GNA logró su objetivo, evitando el ingreso ilegal de estos, el saldo de los enfrentamientos fue de dos gendarmes heridos, quienes fueron trasladados al hospital "Jorge Uro" para recibir atención médica, y la detención de una boliviana por lanzar objetos contundentes contra los agentes.

Este escenario sobrepasa la capacidad de la Gendarmería, ya que diariamente cientos de carritos de mano cruzan desde Villazón hacia La Quiaca para contrabandear mercancía a través de pasos no autorizados.

Cuando las fuerzas de seguridad intentan cumplir con su deber de proteger la frontera, los extranjeros reaccionan con extrema violencia, arrojando piedras, agrediendo y amenazando a los gendarmes.

 


Más Leídas