República Argentina: 2:47:09pm

Señor Director: Ante publicaciones, que evidencian un triste desconocimiento, como así los medios de comunicación social, deseo ilustrar a los mismos a través de ese prestigioso Periódico.

Se pretende instalar, aviesamente, una grieta, entre las Fuerzas Uniformadas de la Nación, vaya a saber con qué fines inconfesables. Abordare el tema desde el punto de vista de la Gendarmería Nacional Nacional Argentina, con 60 años de Servicios Simples Militares en ella.

Esta Fuerza creada en un Gobierno Constitucional, año del 1938 reviste el carácter de Fuerza Intermedia, con Estado Jurídico Militar, Auxiliar de la Justicia. Ergo abarca dos campos, como definió Napoleón Bonaparte en 1814, por la cual fue creada a imagen y semejanza de la Gendarmería Nacional Francesa.

Por lo cual puede emplearse en la Paz y en la Guerra

Se pretende, desdorosamente, colocar las remuneraciones de su Personal, antes que el Deber, lo cual no es el fin mismo en sí, comparando con los Hermanos de las Fuerzas Armadas que tienen otras misiones. Ahora bien, nadie recuerda que:

1. Durante la Presidencia de Facto del Grl Onganía, la Gendarmería Nacional Argentina, sus salarios eran sensiblemente menores que los de las Fuerzas Armadas, y nadie trepido por ello. Y la Gendarmería, cumplió con su Misión Patriótica.

2. La mayoría de los Cuarteles, fueron construidos por los mismos Soldado Gendarmes, en muchos caso en Secciones-fracción aislada en el terreno, ya sea Cordillera, Monte o Desierto--con sus propias manos y materiales de circunstancias.

3. No tener comida paga por el Estado mientras se  cumplía su misión de patrullaje permanente en Frontera. Y muchas circunstancias más que sería largo de enumerar.

2. Actualmente esta Fuerza, en el Cuadro Superior, de señores Oficiales, tiene escalafonariamente 8-ocho- Grados de señores Ofíciales, cuando las demás poseen 11 Grados, porque esa injusticia manifiesta? quizá por status social? o porque?

.Ocupar cargos necesarios acorde a las Jerarquías y magnitud de efectivos. Baste el solo ejemplo, de lo dicho por el Mariscal Montgomery, 1 Grl por cada mil Hombres.

-No perder valiosos Oficiales en el Grado de Comandante Mayor, por no haber Vacantes para el Grado Inmediato Superior, Comandante General , donde se agota el Escalafón, lo que ocasiona un drenaje de Personal formado, educado e instruido a través de largos años de Servicio, que podrían dar a la Patria.

Debido a necesidades políticas, la Gendarmería Nacional Argentina, ha debido asumir innúmeras Funciones de otras Instituciones, o porque no las hacen o porque no las quieren hacer, o no están capacitadas ocasionando un despiadado recargo de servicio, sobre todo al Personal Subalterno.-Suboficiales-

Las mismas necesidades políticas se quejan que nuestras fronteras terrestres "son un colador", pero que desean erigir una Linea Maginot o una Sigfrido?, o el mentado muro del señor Presidente Don Donald Trump?

Porque no se densifica la Frontera? el Frontis, donde comienza la Patria no donde termina, donde el Soldado Gendarme es Soberanía, Ley, Orden ,Maestro, Medico, y muchas ayudas más, que se dan  al desvalido habitante de desoladas magnitudes terrestres, vacuas de presencia Argentina, muchas veces de su propio peculio.

La Seguridad de una Nación es primordial, porque sin ella no existe Defensa, y sin Defensa no existe Seguridad. Los inmensos territorios argentinos donde son prácticamente res nullius, deberían ser ocupados como en el Siglo 19 en los Estados Unidos, por Fuertes, al derredor de los mismos  comenzarían a aglutinarse poblaciones, y así tener una presencia real y efectiva de Soberanía, sobre todo en nuestra Patagonia.

Salvador Roberto Martínez

  Comandante Mayor Av

 


Más Leídas