Publicado por www.nortecorrientes.com
La Prefectura Naval Argentina también dio a conocer su versión de los hechos ocurridos en el río Paraná. La fuerza de seguridad interior que se encuentra bajo la órbita de Patricia Bullrich, dio a conocer un comunicado en el que brindó detalles de lo sucedido.
Según el texto oficial de la fuerza de Seguridad que custodia los límites, el episodio se trató de un operativo contra la pesca ilegal y la respuesta preventiva a una agresión de civiles sin dar cuenta del accionar de las fuerzas armadas paraguayas. La versión es distinta a como lo había denunciado Valdés y también lo habían sostenido fuentes periodísticas consultadas por este diario tras el pronunciamiento del mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
"Siendo las 07:30 hs., una patrulla fluvial de la Prefectura Ituzaingó visualiza embarcaciones embicadas en la costa, a la altura del kilómetro 1.447 del Río Paraná (progresiva) de la zona denominada Isla Marco (parte del archipiélago encabezado por la isla Apipé Grande). Se procede al secuestro de una embarcación paraguaya, con motor y artes de pesca prohibidas, con dos ciudadanos infractores", se indicó en un parte oficial.
"Al momento del repliegue, en navegación por aguas paraguayas, embarcaciones de pesca agreden con piedras y maniobras peligrosas contra movilidad propia, por cuanto se repele la acción con disparos de escopeta policial (munición de estruendo y antitumultos) de forma controlada; solicitando a su vez apoyo armado del vecino país, concurriendo 2 embarcaciones, las cuales no intervinieron en ningún momento", continuó el informe de la Prefectura que nada indica sobre "la presencia y el accionar de las fuerzas armadas paraguayas" que denunció el gobernador Valdés anteayer y que ratificó otra vez ayer.
La Prefectura Naval en cambio agregó que logró "arribar a puerto local para continuar actuaciones y que puso en conocimiento del Juzgado Federal de Corrientes que ordenó librar actuaciones judiciales por agresores NN hacia personal interviniente".
"Finalizado el conteo de elementos hallados se procedió al secuestro de un casco fibra de vidrio con motor fuera de borda marca Yamaha, tanque de combustible; 300 espineles, anzuelos y 700 metros de redes tipo sabalero; cuatro reeles con cañas, tres conservadoras y dos machetes", precisó el parte de la fuerza fluvial que cifró en algo más de 3,6 millones de pesos el aforo total de los elementos secuestrados.
Agregó que los infractores fueron dos ciudadanos paraguayos que fueron "rechazados a su país de origen y entregados a la Armada de Paraguay por Puesto Esclusa".
De esta manera la versión de la fuerza que dirige la hasta el año pasado aliada de Valdés toma distancia de sus propias afirmaciones y de la versión que él mismo se encargó de hacer circular con video incluido.