República Argentina: 9:06:59pm

El USCGC James (WMSL-754) uno de los patrulleros más importantes del Servicio Guardacostas de los Estados Unidos llegará a la Argentina entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

Atracará en el puerto de Buenos Aires, pero como el Congreso sigue sin aprobar las leyes enviadas por el presidente Javier Milei, como la que autoriza la entrada y salida de tropas extranjeras del territorio nacional, el Gobierno -a través de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- prepara una resolución para que se le permita al patrullero estadounidense ingresar y realizar actividades protocolares, aunque no ejercicios con su contraparte, la Prefectura Naval.

La llegada del quinto guardacostas de clase Legend del servicio costero de los Estados Unidos sucede tras la visita al país del secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, del jefe la CIA, William Burns y de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, donde una y otra vez se habló de que China debe ser alejada de las áreas de influencia que fue tomando en estos años en la región. Y Washington ahora tiene relaciones casi carnales con la administración libertaria.

En ese sentido, el James y la guardia costera también juegan una rol. Parte de la milicia de los Estados Unidos que protege los puertos, las vías fluviales, las costas y las aguas internacionales, este USSCG (siglas en ingles de estos patrulleros) tiene un poder de disuasión frente a los ilícitos, como el narcotráfico y también contra la pesca ilegal, en una zona donde pisan fuerte cientos de barcos de la flota china.

Estos patrulleros son también parte de una milicia que protege al público y al medio ambiente en los puertos, ademas de las vías fluviales, costas y aguas internacionales.

La Prefectura Naval Argentina y el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos firmaron en 2001 un Memorándum para el intercambio de personal. El Prefecto General, Guillermo José Giménez Pérez será -por sus funciones- el anfitrión con la ministra Bullrich del James.

La Prefectura, que es tan activa como la Armada en los mares argentinos -ambas rivalizan-, y es la que tiene a cargo el combate directo de los ilícitos, está solicitando un urgente reequipamiento y quiere que se concrete la demorada licitación para la construcción y compra de cuatro buques para la fuerza. La licitación se fue retrasando por distintas razones y ahora se espera que se lance en mayo.

Pocas horas antes de la partida de Richardson, Bullrich explicará en una conferencia de prensa el trabajo que realiza Prefectura para prevenir la pesca ilegal, y la intensificación de los controles para evitar la depredación pesquera en la milla 200 del mar Argentino.

El guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la fuerza se encuentra patrullando los espacios marítimos argentinos para proteger los recursos pesqueros del país.

El convenio con el Servicio de Guardia Costa de los Estados Unidos estableció un programa mediante el cual un oficial de la Prefectura era destinado a prestar servicios y cumplir las tareas en el Departamento de Asuntos Internacionales dependiente de la Oficina del Comandante del USCG, en Washington DC.

El acuerdo fue enmendado el 12 de diciembre de 2007. Y se convino la modificación de la sede física de trabajo del oficial de intercambio, trasladándola al Centro de Entrenamiento del USCG en la ciudad de Yorktown, Estado de Virginia.

El kirchnerismo tuvo una difícil relación con los patrulleros enviados por Estados Unidos. Para el caso, en 2021, estuvo en la región el USSCG Stone que atracó en Puerto Madryn pero sólo para provisión de combustible, agua y comida para la tripulación. La entonces ministra de Seguridad Sabina Frederic veía peligros para la soberanía que la Prefectura hiciera ejercicios conjuntos con los efectivos estadounidenses y la Cancillería los rechazó. En 2023 pasó algo similar y el buque finalmente no atracó en Mar del Plata como se esperaba.


Más Leídas