El jueves 11 de octubre en Ginebra se realizará la 21 Ronda de Discusiones Internacionales sobre la Seguridad y la Estabilidad en el Cáucaso. Participarán representantes de las Repúblicas de Abjasia, Georgia, la Federación Rusa, los Estados Unidos, la República de Osetia del Sur, así como la ONU, la OSCE y la UE. La delegación rusa estará encabezada por el secretario de Estado, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.
Los miembros del grupo de trabajo intercambiarán opiniones sobre la situación actual en las fronteras de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia y discutirán formas de estabilidad a largo plazo incluida la mejora de la eficacia de los mecanismos conjuntos para prevenir y responder a incidentes.
También discutirán la metodología para alcanzar los objetivos claves de la Convención de Ginebra, para garantizar una seguridad duradera de Abjasia y Osetia del Sur. En este contexto, es importante la firma acuerdos sobre la no utilización de la fuerza entre Georgia y la República de Osetia del Sur, Georgia y la República de Abjasia. También hay una serie de documentos importantes para fortalecen la seguridad regional, las garantías de no agresión y medidas tendientes a fomentar la confianza. No caben dudas que para lograr el éxito de este acuerdo se requerirá que todos los participantes hagan un enfoque de tipo constructivo de la cuestión. Obviamente deberán prestar mucha atención al tema de la influencia de los procesos políticos internos en algunos países de la región en lo atinente a la seguridad y a la estabilidad en las zonas fronterizas.
Fuentes diplomáticas dijeron que se sabe que existen dificultades en el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Humanitarias, debido a la politización de la cuestión por parte de la delegación georgiana, al continuar elaborando sus propios proyectos de resolución sobre refugiados en la Asamblea General de la ONU, en contra de la opinión de otros miembros.
La capacidad para trabajar de manera constructiva en cuestiones humanitarias en los debates de Ginebra, dependerá de la voluntad y medidas adoptadas por los representantes de Georgia, de manera tal que de cabida a la participación de sus socios, en especial el de Abjasia y Osetia del Sur.