Por Tito Lescano publicado en www.clarin.com
Es un Sikorsky H-19, que ingresó a la Base Aérea tras cinco años de restauración. La aeronave formó parte en los años 60 y 70 de las tareas en suelo antártico.
Recuperan un histórico helicóptero para el Museo Aeronáutico de Morón Así luce el helicóptero que se destacaba por realizar tareas antárticas hace unas décadas. Fue íntegramente restaurado.
Desde hace unos días, una nueva y remodelada pieza histórica que supo surcar el cielo argentino hace varias décadas ya se luce en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), en Morón. Se trata del helicóptero Sikorsky H-19, que ingresó al predio luego de un lustro de trabajos de restauración.
En efecto, la aeronave que se caracteriza por contar con la cabina de pilotaje emplazada por encima de la de carga, fue intervenida durante cinco años por el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA), que se encargó de reacondicionarla íntegramente para posteriormente entregarla a la institución en el marco de una interesante ceremonia.
"Estuvo muchísimo tiempo a la intemperie y el aluminio sufre de corrosión. Por lo tanto, hubo que reparar las partes estructurales y también las externas. Se le hizo el desarme completo, se pusieron en valor las diferentes piezas y se le colocó todo un sistema eléctrico al tablero para que simule que se le puede dar marcha. También se recreó la grúa de carga, y a futuro se va a colocar una camilla para mostrar el funcionamiento", explicó Marcelo Baldelli, titular del GTRA.
El proyecto de restauración del helicóptero, que habría llegado al país para sumarse a la Fuerza Aérea como parte de un lote más amplio en la década del 60 para desarrollar tareas antárticas hasta el inicio de los 70, fue uno de los más arduos que el grupo de trabajadores abordó.
Y también contempló las optimizaciones y mejoras de un carro de transporte de carga 'Douglas' y un faro de iluminación de pista, que también fueron cedidos al Museo. "La idea, de ahora en más, es que cada entrega conste de tres proyectos en simultáneo. Los próximos a entregar en 2025 son la aeronave IA-46 Ranquel y la torreta trasera del Avro Lincoln", detallaron.
Por los daños en las partes estructurales y externas, la aeronave fue intervenida durante cinco años. Por los daños en las partes estructurales y externas, la aeronave fue intervenida durante cinco años.
Por caso, hace unos días, la presentación de la aeronave y del mencionado equipamiento se realizó en el Hangar 4 del MNA. Allí, además de las charlas a cargo de las autoridades y los especialistas, se proyectó un video sobre el proceso de puesta en valor desde el comienzo hasta el final y la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina, integrada por dos aeronaves B-45 Mentor, realizó pasajes aéreos para deleitar a los visitantes. Lógicamente, también se pudo apreciar al Sikorsky in situ. "Fue fantástica la ceremonia y ver el helicóptero adentro del hangar", señaló Baldelli.
"Nuestra misión es preservar el acervo histórico de la aviación argentina. Y acá, justamente, es cuando interviene el GTRA. Con el trabajo que efectúan totalmente ad honorem logran mantener con vida cada uno de los aviones que están en este museo. Este acto es muy importante, porque tres piezas se pusieron en valor y entran a la muestra permanente", concluyó el comodoro y director del MNA Carlos Maroni.
Quienes deseen acercarse al establecimiento para contemplar cómo quedó el Sikorsky -y también recorrer las instalaciones y observar todos los otros modelos y tipos de aeronaves que están en exhibición- puede realizar sus respectivas reservas en la página web www.mna.ar.
En la década del 60, el Sikorsky sobrevolaba los cielos argentinos.En la década del 60, el Sikorsky sobrevolaba los cielos argentinos.
Los mayores de 18 años deben pagar un bono contribución de $1.000, mientras que los menores de entre 12 y 17 uno de $700. Los Veteranos de Guerra, jubilados, personas con discapacidad y menores de 12, cuentan con la entrada sin cargo.
La institución moronense, que se encuentra emplazada en la avenida Eva Perón al 2200, recibe visitas los viernes de 10 a 15, y los sábados y domingos de 10 a 17.
Tras su presentación oficial, quedó formalmente en exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica. Tras su presentación oficial, quedó formalmente en exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica.