República Argentina: 3:01:23pm

Por Augusto Taglioni publicado en www.lapoliticaonline.com

Son Generales, Almirantes y Brigadieres molestos por el rumbo de la política de Defensa y. "Es una manera de los activos de expresar su malestar", reconoció una fuente a LPO.

Malestar de los militares retirados con Petri porque les quiere imponer tareas de seguridad interior

La gestión de Luis Petri sumó un nuevo malestar interno. A que los militares activos que están disconformes con las condiciones de trabajo, la falta de recursos para las tareas diarias y el freno de la jerarquización salarial, ahora hay que agregar a los retirados, muchos de ellos compulsivamente con la llegada de Javier Milei al poder, que se organizan por diferentes vías para criticar la gestión.

El enojo viene de arrastre. En primer lugar por haber sido desafectados sin motivos claros o por la idea de estar alineado con con el gobierno anterior. "Nosotros somos servidores públicos y nos alineamos con el presidente que está por que es el comandante en jefe de las fuerzas", explicó un retirado consultado por LPO.

Pero el fondo del problema está relacionado con la falta de consenso interno y malestar por la intención del gobierno de sumar a las fuerzas militares a tareas contra el narcotráfico o se seguridad interior.

Una fuente militar reconoció a LPO que "es variado el tema. Hay foros de retirados, sobre todo Almirantes, Generales y Brigadieres que se expresan a través de comunicados, notas y expresan su pensamiento e ideas respecto a algún tema y eso puede llegar a ser una caja de resonancia, depende del tipo de divulgación que le den".

"El otro aspecto es que hay muchos retirados que están colocados como asesores de políticos  que también de una manera u otra tienen cierto poder de influencia. Pero muchas veces se utiliza como política para hacer saber cuál es el pensamiento de los que están en actividad", detalla.

En ese sentido, esta fuente muy cercana a los uniformadas plantea que "el tema más importante es la falta de consenso interno en las tareas que no son de las fuerzas. Más allá de lo que digan los retirados, es el consenso interno de las fuerzas para hacer una movida de este tipo. En esto hay dos interrogantes importantes: por un lado, si hay consenso, y por otro lado, si las fuerzas están preparadas para hacer este tipo de tareas".

El tema más importante es la falta de consenso interno en las tareas que no son de las fuerzas

"Yo creo que en un contexto como el que estamos, que ya viene hace mucho tiempo, sin presupuesto para adiestrar al personal, ni para mantener los medios antiguos que tenemos, ni para darle de comer a la gente, ni para vestir a la gente con uniformes apropiados, estar pensando en un cambio de política y utilizar las Fuerzas Armadas para algo con lo cual no están preparados de ciencia ficción directamente", agregó.

"Están lanzando una movida política sin haber hecho las consultas pertinentes allá adentro, más allá de las cúpulas, porque a mí me consta que ni siquiera en los consejos de las reuniones de Brigadieres, Generales o Almirantes se han consultado el resto. No hay el más mínimo consenso para hacer algo por el estilo, internamente", dijo la fuente.

En efecto, la idea de organización de los militares retirados y sus opiniones públicas no expresarían solo su voluntad sino la sensación de enojo del conjunto de la fuerza con el gobierno nacional. 

 


Más Leídas