República Argentina: 8:50:23am

Dialogamos con el brigadier general Xavier Julián Isaac, recientemente nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, sobre los ejes que tendrá su gestión a cargo de la organización que lleva adelante todas las operaciones militares en la Argentina.

Tras cuatro años como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en enero pasado el brigadier general Xavier Julián Isaac asumió como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, en reemplazo del teniente general Juan Martín Paleo. Si bien su gestión apunta a cierta continuidad, también tendrá la impronta propia de Isaac, así como seguirá los lineamientos que posee el nuevo gobierno de la Argentina.

Pucará Defensa: ¿Cómo será tu gestión a cargo del Estado Mayor Conjunto?

Brigadier Isaac: Desde el punto de vista de las accionar militar conjunto, por supuesto que esto va a ser una continuación de lo que veníamos haciendo, incrementar en la medida que se puedan los ejercicios conjuntos que se venían haciendo todos los años para comprobar los planes que tiene que llevar adelante el Estado Mayor Conjunto. Este año, igual que el año pasado, vamos a continuar con los ejercicios en la zona norte y en la zona del Comahue.

Desde el punto de vista de la ejercitación militar conjunta yo tengo algunas ideas en particular que las quiero profundizar. Estoy enfocado, en las operaciones en desarrollo, como es el Operativo Fronteras, el Grifón con Armada, y el Marval, que le vamos a dar una impronta diferente para hacerlos más operativos y que haya mayor integración entre las fuerzas. Por ejemplo, en el Fronteras queremos que participe el Ejército con sus puestos de observadores, con sus radares, para integrarlos y aportar información al Comando Conjunto de Aeroespacial. Queremos también incorporar buques de patrullaje para que hagan observación desde la frontera fluvial algo que no se venía haciendo. En él Grifón, que es el control de la milla 200, en forma alternada con la Prefectura a través del Comando Conjunto Marítimo aspiramos a tener pronto el P-3 Orion pero también incorporar medios de la Fuerza Aérea también para que hagan patrullaje, como por ejemplo el KC-130H Hercules con sus sistemas asociados. 

PD: Si bien han ido avanzando muchísimo en ejercicios y operaciones conjuntas, todavía falta bastante trabajo.

BI: Falta bastante, no está mal reconocerlo. Después tenemos otra iniciativas entre ellas apuntalar el accionar conjunto de nuestras Fuerzas Especiales. Junto al Estado Mayor queremos que el adiestramiento conjunto, que no sea solamente una planificación para un ejercicio una vez al año, los quiero permanentemente trabajando juntos, casi te diría una vez por mes o dos.

El Comando Conjunto de Fuerzas Especiales era netamente un órgano planificador muy acotado y quiero que sea una fuerza bien adiestrada (como lo es hoy), pero trabajando juntos.  Y dentro del Fondef, en lo que es la parte que le corresponde al Estado Mayor Conjunto hemos separado una cantidad de recursos para avanzar en compras conjuntas, consensuadas  con las tres fuerzas para empezar a actuar más frecuentemente en forma coordinada.

Por otro lado estamos apuntando a darle un rol más preponderante el Comando Conjunto de Transporte que no estaba siendo muy bien aprovechado. Considero que hay muchísimo volumen de bodega, no tengo las cantidades exactas, pero sí sé por experiencia que hay mucho volumen de bodega disponible en los medios que utilizan las Fuerzas Armadas a lo largo y a lo ancho del país que no están siendo aprovechadas en su totalidad Desde los que conozco más firmemente, que es la Fuerza Aérea, sé que hay aviones que llevan carga y a veces vuelven con mucha bodega remante. Quiero hacer un objetivo de gestión que el Comando Conjunto de Transporte tenga la capacidad de coordinar con todas las fuerzas la disponibilidad de bodega de cualquier medio, sea terrestre, aéreo o marítimo, para optimizar los recursos y creo que hay mucho para trabajar ahí.

PD: Porque a veces las fuerzas no saben que otra tiene disponibles medios que no se está usando por completo.

BI: No sabe, y empezamos mudando el Comando Conjunto de Transporte al Edificio Libertador. Vamos a intentar armar un buen tablero de comando en el que tenga la situación de todos los movimientos de transporte, que es un desafío, no es fácil. Aplicar las herramientas tecnológicas modernas y poder lograr darle el mejor uso posible a los medios de transporte.

Otro tema que también queremos potenciar aunque  parezca secundario (yo creo que no lo es), es el laboratorio conjunto de las Fuerzas Armadas, que hoy está ocioso. Por lo que vi, porque estuve inspeccionando, tiene material y equipamiento de última tecnología. Me quedé muy sorprendido. Se han hecho inversiones importantes y no muy atrás en el tiempo. Casi te diría que ha habido incorporación de material recientemente y estoy hablando de 5 o 6 años atrás. Está todo ocioso, no está produciendo nada. Estamos trabajando para, primero, poder nuevamente ponerlo en regla, porque ha perdido muchas de las certificaciones, y empezar nuevamente a producir. Le estoy apuntando con mucho interés y mucha vehemencia. Para esta conducción es de suma importancia.

PD: Es una capacidad importante para las fuerzas y para apoyo a la comunidad.

BI: Importantísima, las cosas que el laboratorio está en condiciones de hacer son realmente increíbles. Realmente me sorprendí muchísimo y creo que es algo central y bueno para las fuerzas, así que es otro tema que estamos llevando adelante, a pesar de que no hay muchos recursos. Pero, lo importante es trazar el rumbo y tratar de lograr los objetivos.

PD: ¿Cómo viene la campaña antártica?

BI: Seguimos adelante, se ha trabajado mucho estos últimos años. Lo que más sobresale es la recuperación de la Base Petrel, pero hay muchísimas cosas que se hacen en las distintas bases.

PD: ¿Se está por inaugurar la pista de Petrel?

BI: Tenemos que terminar de ponernos en regla con todo lo que es el impacto ambiental en la Antártida. Estamos muy avanzados con la pista, con las instalaciones, estamos tratando de llegar a un punto en que podamos certificar la pista, a ver si podemos hacer algunas operaciones aéreas, que sean parte de la preparación de la pista, como el peso soporte, pendientes de aproximación, etc. Queremos finalizarla en esta campaña, para finalmente presentar toda la documentación y que sea habilitada definitivamente, que pueda operar permanentemente a partir de fin de año o principios del 2025. Y lograr lo que ya estamos pretendiendo desde hace tiempo que es que Petrel sea, por las por las facilidades que tiene, la puerta de entrada a la Antártida. Pero con el gran desafío de no dejar de lado Marambio, que hoy en nuestra puerta de entrada, no concentrar los esfuerzos en un lado en detrimento del otro. En síntesis, seguir avanzando con Petrel pero a su vez no desatender las otras bases antárticas. Asimismo, lograr también volver al Polo Sur, que es una de las materias pendientes que tenemos como país.

PD: ¿La idea es una misión como la de 1965 de volar al Polo Sur o empezar a ir instalando bases más al sur?

BI: Primero estamos muy definidos con la incorporación de un Basler BT-67 para la Fuerza Aérea. Sería por el momento uno y la idea es llegar a dos. Con ese medio ya poder empezar a pensar, con Petrel habilitada y la característica de este medio aéreo, su autonomía, en poder llegar a operar en forma más asidua en Belgrano II.

PD: Con el Basler además se puede volar de Belgrano al Polo Sur sin escalas.

BI: Así es, veremos cómo evoluciona esta tarea.

PD: ¿La idea es incorporarlo este año?

BI: Sí, en ese camino estamos, todavía no te puedo dar fecha exacta, pero venimos muy bien.

PD: ¿En Ushuaia cómo avanza la Base Conjunta?

BI: Es un desafío, todavía no hay grandes avances. La idea es tratar de reflotarla, de llevar adelante el proyecto, ver si se puede incorporar la obra pública, para no afectar fondos del Fondef, que tienen otra finalidad puntual. Es un desafío que estamos tratando con el Ministerio y con la Armada.

PD: ¿La idea es que incluya operaciones en el aeropuerto y reemplace a Río Gallegos para operaciones antárticas?

BI: Por ahora Río Gallegos va a seguir siendo la base de nuestros medios, porque tiene toda la logística armada. Se puede operar de Ushuaia momentáneamente, pero creo que antes de llegar a ese punto hay que hacer muchas cosas, porque la logística de la Antártida por muchísimos años ya viene armada en Río Gallegos, mudarla de un día para el otro tampoco sería recomendable.

Otro de nuestros objetivos es seguir apoyando la recuperación de material de las tres fuerzas,  dándole la congruencia desde el punto de vista del Conjunto, pero también asesorando y apoyando y acompañando en lo que son los proyectos importantes que tiene cada una, como, ya sabemos todos que es el avión de combate en la Fuerza Aérea, el vehículo blindado a ruedas del Ejército y la capacidad submarina y la recuperación de la capacidad de superficie que la Armada que está muy degradada. Por ahí está bueno concentrarnos en el submarino, que es una capacidad estratégica, pero sin dejar de pensar en que hay que recuperar las capacidades de las fuerzas de superficie.

PD: Desde el Estado Mayor Conjunto, que son los que operan los medios y fijan las prioridades ¿Qué consideran que son las necesidades más importantes?

BI: Primero, tratar de lograr la incorporación del avión de caza para la Fuerza Aérea y el vehículo blindado de ruedas para el Ejército. Estos son desde el punto de vista económico/financiero  los están más al alcance. Pero no dejar de lado la recuperación de la Armada, que sabemos que es mucho más onerosa. El Fondef es la herramienta adecuada.

PD: ¿Modernizar las MEKO 140 y 360?

BI: Sí claro. Si bien los recursos son los de un presupuesto prorrogado 2023, con todo lo que implica la inflación que hubo y el salto del dólar pero debemos seguir planificando para lograr todos nuestros objetivos.

PD: Hablando del Fondef, ¿cómo viene para este año?

BI: Como explique recién el único Fondef que disponemos hoy es el prorrogado 2023, donde los números se han achicado mucho, especialmente por el salto del dólar y la inflación que está sufriendo el país, pero inicialmente hay que utilizarlos en su totalidad y de ahí ver como quedamos parados para tratar de reforzarlos con partidas  extras. Dentro de un contexto inflacionario la cosa se complica ya que a veces uno tiene proyectos o planes y no consigue los oferentes que tendría que haber por la incertidumbre económica. Repito, el primer gran desafío es ejecutar los recursos que hoy tenemos en su totalidad, y después proyectar el resto del 2024 y empezar a planificar el 2025 con mejores expectativas.

PD: Y este año debería sancionarse el decreto reglamentario de la ley del Fondef.

BI: Sí, tal cual. Nos orientaría mejor cómo gastar la plata. El estado de las Fuerzas Armadas era  poco operativo, sinceramente así que cualquier material a incorporar era necesario. No había mucho para analizar, cualquier cosa que uno adquiría era porque faltaba. Lo que pasa es que a medida que vamos avanzando, obviamente tenemos que, en forma integral las tres fuerzas y con la coordinación del Estado Mayor Conjunto, empezar a dar mayor prioridad a una cosa que a otra, pero hasta ahora creo que lo que se vino gastando en las tres fuerzas, puedo decirlo con mucha más propiedad en la Fuerza Aérea, era todo necesario. Lo que es UAV, ciberdefensa, aviones de combate, aviones de transporte, buques de superficie para la Armada, el Ejército con todos sus camiones, no hace falta ser un experto, el parque automotor era muy viejo y todo lo que se fue comprando fue útil.

Hicimos muchísimo y falta mucho más por supuesto, pero yo creo que ya en algún momento vamos a empezar a afinar más el lápiz y empezar a poner, de acuerdo a los recursos, más prioridades.

PD: Hoy se trabaja más en compras conjuntas, como se hizo con los helicópteros Bell 407. ¿La idea es seguir avanzando en ese sentido?

BI: Sí, aunque no es tan lineal. Las compras conjuntas son buenas. Por ejemplo, las fuerzas especiales es una compra que para mí tiene que ser conjunta de acá en adelante. Después, las compras específicas de cada fuerza no son tan fáciles de consensuar. ¿Por qué lo digo? Porque la necesidad que tienen las tres fuerzas, por ejemplo, respecto a medios de ala fija son totalmente distintas. Respecto a alas rotativas por ahí hay necesidades conjuntas como lo es el helicóptero de alta montaña que fue una compra conjunta muy buena. Se va a seguir, obviamente, pero con un buen análisis. No es cuestión de comprar por comprar en forma conjunta, solamente por decir “compramos en forma conjunta”. Cuando realmente la necesidad lo amerite, sí, claro que lo vamos a hacer.

PD: Siempre fue un dilema histórico, a veces la misión no es exactamente la misma. Por otro lado, facilita la logística y la operación.

BI: Vayamos al caso que venimos analizando, la elección del Bell. Una de las causas por la cual se eligió el Bell 407. Podemos discutir si el H125 es mejor, pero indudablemente la línea Bell es la que tienen mayoritariamente el Ejército y la Fuerza Aérea. Aparte tiene formas de sostenerla a través de los programas FMS. Hay muchas consideraciones que hicieron que la decisión de Bell 407 haya sido una gran decisión. Porque también se analizan en ese tipo de cosas, no solamente cuál de los dos helicópteros es mejor, se analiza como un Sistema de Armas. A veces la gente no tiene muy el detalle y solamente se fija en el fierro, pero todo lo que viene detrás es importante.

PD: Y que después lo puedas tener en servicio.

BI: Que lo puedas tener en servicio y como siempre dije, nuestro presupuesto de funcionamiento tiene que incrementarse decididamente porque no tiene sentido incorporar y después no poder operarlo.

PD: Si bien ya no es tu tema, pero que ahora que se está hablando del tema avión de combate, ¿cómo lo ves? El proceso lo llevaste adelante en estos cuatro años.

BI: Ya estamos en la recta final. Cuando estuve a cargo de la Fuerza Aérea, siempre tuve la suerte de tener un grandísimo equipo de trabajo, que hizo un excelente análisis de lo que era el avión de combate. Finalmente, la Fuerza Aérea no decidió por carga ideológica ni por presiones, la fuerza decidió cuál era el mejor sistema de armas, con todo lo que ello implica, no solo el avión puro sino el más apto para la fuerza. Y, como siempre lo dijimos desde un principio, la decisión era a nivel político, que es donde está ahora. Viene bien encaminado, habrá que esperar un poco más hasta que se concrete, pero el trabajo de la Fuerza Aérea fue un análisis integral. No es solo dar potencia a pleno y salir a volar, es operar, que tenga compatibilidad con los medios que uno tiene, es muchísimo más. Y, como siempre dije, un avión no es viejo por la cantidad de años que tiene en servicio. El que sabe un poco del tema lo puede entender perfectamente.

PD: En lo que son ejercicios combinados con otros países, ¿cómo viene?

BI: Eso lo está manejando cada fuerza, cada fuerza tiene sus propios ejercicios específicos combinados. Desde el conjunto podemos incentivar alguno más que otro, pero desde el desde Estado Mayor Conjunto estamos analizando diferentes ejercicios que se suelen hacer en forma conjunta combinada. Por ejemplo, hay ejercicios con respecto a desastres naturales que se vienen haciendo que en algunos casos eran más específicos de una fuerza, pero nosotros creemos que desde aquí podemos incorporar una visión un poco más conjunta de algo que es se viene haciendo en forma específica y bien.

Por ahí está bueno sentarse y ver si se puede aportar medios de otras fuerzas, aunque el ejercicio tenga características específicas, es bueno para la gente interactuar con las otras fuerzas.

Otra cosa que te quiero comentar es que estamos propiciando, no ordenando, en relación al adiestramiento que se lleva adelante en las unidades de las fuerzas a lo largo y ancho de todo el país que se planifique para hacerlos junto con las otras fuerzas, con las unidades que son vecinas o afines a su especialidad, que trabajen en forma conjunta más asiduamente. Que sea producto de un plan más que por la afinidad entre los comandantes que es como a veces viene ocurriendo. 

PD: Que sea una política de las fuerzas.

BI: Poder hacerlo en forma sistemática, para que nuestros ejercicios conjuntos, esos grandes que hacemos cada año, fluyan mucho más fácilmente y lleguen a toda la gente, porque a veces los que están más embebidos en la conjuntez son los que están participan en tal o cual ejercicio, operando en forma conjunta. Que haya ejercicios permanentes o, más que ejercicios, trabajo permanente conjunto, nos va a dar un gran valor agregado a todos.

PD: Si se conocen más entre ellos hay más confianza y se conocen los procedimientos que tiene la otra fuerza.

BI: Y por ahí nos vamos a enterar que hay mucho para compartir y mucho para ganar uno del otro que hoy, como te digo, históricamente nace más de la de la afinidad que hay entre dos jefes que como una política que tiene que tener el instrumento militar, que en lo que estamos tratando de implementar, por supuesto, junto con el Comando Operacional que es el que lleva adelante ese tipo de tareas.

PD: Hoy, ¿cuáles serían los principales desafíos en cuestiones como la pesca ilegal y el control de fronteras?

BI: Cumplir nuestra misión principal de la mejor manera posible. Medios, sabemos que en cantidad y calidad todavía no los tenemos como querríamos, pero buscamos ser cada vez más eficientes en el cumplimiento de la misión principal que tiene el instrumento militar de cada una de las fuerzas.

El control de la milla 200 es un control que se hace en forma muy profesional, con muy buenos medios, quiero tratar de terminar con ese concepto de que el espacio aéreo es un colador, que la pesca ilegal le hacen los que quieren, es decir nuestro control de los espacios jurisdiccionales, ya sea aire, tierra y mar, se hace de la mejor manera, mejorar siempre se puede, no es perfecto en ningún lado. Nadie puede arrogarse, ningún país, ni siquiera una potencia, de que sus fronteras estén selladas y tienen el control absoluto de todo, menos con una geografía como la nuestra, que es la octava en tamaño del mundo. Sé que tenemos mucho para mejorar y que lo vamos a hacer en la forma más profesional e integrando cada una o todas las fuerzas en cada una de las misiones, inclusive las específicas de cada institución.

Por Santiago Rivas

Publicado por www.pucara.org

 


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