REDACCION DE TIEMPO MILITAR. El 7 de febrero se publicó en TIEMPO MILITAR, la nota titulada ”Disgustos de afiliados del IOSFA, por designación de asesores con copiosas remuneraciones, que contradice política de austeridad de la obra social”, con motivo de un artículo del 3 de febrero en el diario digital Ámbito Financiero (www.ambito.com ) que lleva la firma del periodista Edgardo Aguilera, titulado “Obras social militar: malestar por nombramiento de asesores mendocinos con sueldos exuberantes”, con motivo que el Dr. Oscar Sagás, nuevo presidente del IOSFA, nombró ocho colaboradores con haberes cercanos a los $3 millones. Las repercusiones continúan y hoy se conoció una misiva que el Grl Br (R) Horacio Daniel Piazza le envió al Presidente de esa obra social.
Reproducimos textualmente la carta:
“Buenos Aires, 07 de febrero de 2024.
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
DR. OSCAR SAGAS
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. en mi condición de afiliado y ex Director General del entonces IOSE (Instituto de Obra Social del Ejército) en el período 2013 - 2015, ente autárquico pilar de la actual estructura del IOSFA, con relación al malestar existente en la obra social desde el inicio de su gestión; que llega a mi conocimiento por medios de comunicación pública, redes sociales y contacto personal con trabajadores de la obra social.
Al respecto, me voy a permitir hacer un poco de historia; el IOSFA si bien nace el 31 de mayo del 2013 por decreto 637, es producto de la unificación de IOSE, DIBA y DIBFA, obras sociales con más historia que años de vida tiene usted, siempre conducidas por militares para quienes el bienestar del personal es una responsabilidad de comando.
Esta unificación, si bien generó un impacto positivo para la gestión, como otorgar la autoridad máxima al Directorio, dar mayoría absoluta de vocales con voz y voto a los miembros de las fuerzas armadas, activar el aporte patronal del Estado para el personal activo incrementando ingresos y generar mayor fortaleza para convenir prestaciones con un padrón de casi 600.000 afiliados; pero también generó uno negativo, facultar al Sr Ministro de Defensa para designar al Presidente del Directorio sin acotar que ésta designación debería ser entre Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas en actividad o retiro. Siendo así las cosas, este aspecto siempre fue motivo de resistencia pero de aceptación porque así lo establece el marco legal.
Todas las gestiones de sus antecesores constituyeron una muy mala experiencia, aunque rescato la actitud del Dr. Ulises Calabrese que compartió conmigo el inicio de la integración en calidad de Administrador, su salario lo pagaba el MD, comprendió nuestros derechos e idoneidad para conducir nuestra OS.
Solo en una oportunidad, durante gestión de gobierno de su signo político, como consecuencia de la pésima y lamentable conducción de la OS por parte de Aguad, Guevara y Barrios, fue designado un Sr Grl (R) Médico, que luego de dos meses dio la cara frente al cambio de gobierno. Da la casualidad de que esa gente era de Córdoba, la suya de Mendoza.
No me voy a explayar en esta funesta situación, la más triste de la OS, porque está judicializada desde 2019, pero si recordarle que desfinanciaron totalmente la obra social y las prestaciones se instalaron en el nivel más bajo del PMO, situación que jamás se generó, ni en el peor de los momentos del IOSE; con esta gravísima situación asumió Diaz Perez, reciente antecesor, no es santo de mi devoción pero nobleza obliga. Cuando renuncié en julio de 2015, solo en el IOSE se disponía de un superávit financiero del orden de 3.000.000 de dólares, prestaciones de calidad y cantidad superior a la actualidad, funcionaban las farmacias y se habían reducido los trámites burocráticos para autorizaciones. Los ingresos financieros eran superiores a los egresos.
Dr SAGAS, no lo quieren, usted inicia la cuarta gestión de Presidente del Directorio y ya empezó mal. No se equivoque. Si no tiene capacidad para conducir sin asesores, contrate de su bolsillo los que quiera o apóyese en los vocales del Directorio que son la máxima autoridad y en quienes trabajan con aptitud y actitud en la obra social; militares, gendarmes, prefectos y civiles.
Estamos cansados de oportunistas y políticos fracasados que quieren un puestito, sus predecesores nos dejaron enquistados a varios, a otros los tuvimos que indemnizar para que se fueran. ¿Usted pretende continuar con esto?
Si decide quedarse y ayudar, respete la autoridad legal del Directorio, acéptela como nosotros aceptamos su designación.
Sepa que esta obra social tiene algo distinto a todas las otras, el afiliado en el 70% de los casos encuentra un rostro conocido cuando concurre a la obra social, no es solamente un número de afiliado. Los uniformados (militares, gendarmes, prefectos) tenemos códigos que usted tal vez no entienda.
Me gustaría conocer el resumen de sus gastos personales que se abonaron con fondos de la obra social desde que asumió, víveres, combustible, pasajes aéreos, etc.; seguramente muchos corresponden, pero no ahorre con el mate cocido de los trabajadores.
Atentamente.-
GB (R) HORACIO DANIEL PIAZZA
DNI 11.813.452
P/d: Esta nota será de difusión pública”.