REDACCION DE TIEMPO MILITAR. La cuestión se destapó con un artículo publicado el 3 de febrero 2024 en el diario digital Ámbito Financiero (www.ambito.com ) que lleva la firma del periodista Edgardo Aguilera, titulado “Obras social militar: malestar por nombramiento de asesores mendocinos con sueldos exuberantes”, dando cuenta que Oscar Sagás, médico oriundo de Mendoza, nombró ocho colaboradores con haberes cercanos a los $3 millones. Sagas fue premiado por el ministro de Defensa, el ministro de Defensa Luis Petri, como presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), obra social que nuclea a militares y a dos FF.SS. (PNA y GNA).
El descontento de los afiliados, es por los nombramientos de 8 colaboradores con sueldos abultados. La información, cita la contratación de especialistas en sanidad provenientes de Mendoza, con haberes cercanos a los 3 millones de pesos. Los “expertos” mendocinos actuaran como núcleo asesor del Dr Sagas, sin encuadrar en la orgánica vigente de la entidad, sostiene la fuente citada.
“La suma de esas contrataciones representa una erogación extra que no se condice con la supuesta política de ajuste y austeridad del gobierno, además esos sueldos exorbitantes se pagan con nuestros aportes, desde el soldado, el cabo, al general ponen para unos pocos privilegiados”, manifestaron afiliados militares al medio de prensa citado.
Los honorarios que Sagás abonara sus asesores especialistas- contrasta con el haber militar actual. Con el nuevo incremento, un teniente general, almirante y brigadier general- percibirá desde el 1 de febrero, un haber mensual de $1.416.218; un suboficial mayor $743.109 y un cabo $383.085. A la crítica de los afiliados se agregó que el Dr. Sagas designo un secretario privado, que no contemplada en la estructura del organismo; y le fijó un sueldo de 2.3 millón de pesos.
Todos estos gastos, que salen del pago de las cuotas mensuales de los afiliados, se agregaron: previsión de pagar movilidad y alojamiento, y compensación por desarraigo. Agrega que se gestionó el alojamiento en el hotel del Círculo de la Fuerza Aérea (ubicado en avenida Libertador, localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires).
El intento actual, recuerda el periodista Edgardo Aguilera, se asemeja al ensayo de Pedro Barrios, ex presidente designado por, Oscar Aguad (Pro-UCR), para no contar con personal militar y de seguridad en sus estructuras, cuya prueba fracasó.
Dice el periodista Edgardo Aguilera, la caja es superior a 980 millones de pesos anuales y cuenta con de 650.000 afiliados.
Menos ingresos para el IOSFA
El mismo medio www.ambito.com y con la firma del mismo periodista Edgardo Aguilera, publico el artículo titulado “FFAA: Defensa anunció que no pagará cuota de jerarquización pautada por el gobierno anterior”, anoticiando que la cartera que conduce Luis Petri también comunicó que incrementará en 16% los haberes militares (paritaria de la administración pública nacional B.O. decreto 90/2024) , pero que no pagará la jerarquización pautada por el Gobierno de Alberto Fernández. Se si producía el incremento por jerarquización este se trasladaría inmediatamente al incremento de los aportes mensuales como cuota mensual de afiliados y la obra social incrementaría sus ingresos, cosa que no ocurrió.
Descargo de Sagas
El 5 de febrero, nuevamente www.ámbito.con publico la nota titulada “Oscar Sagás detalla los planes del Gobierno para IOSFA, una de las principales obras sociales del país”, relatando que el médico cirujano, aclaró a Ámbito que desde su arribo a la Ciudad de Buenos Aires vive "en un departamento prestado" y que cuenta "con solo dos colaboradores".
Oscar Sagás le dijo a Ambito.com que comenzó con una auditoría muy profunda, y eso generó nerviosismo en mucha gente.
Que la gestión anterior contaba con 16 asesores sin tareas específicas en su gran mayoría y se dieron de baja en forma inmediata. Que también se dieron de baja automáticamente 48 contratos. Trabajan para que el afiliado tenga accesibilidad a los servicios sin importar dónde vive. El nivel de atención implica un gasto del 15% de sus ingresos para contratar prestadores de calidad, el doble de lo recomendado. Este exceso significa una limitación presupuestaria para adquirir prestadores de calidad en algunas partes del país.
Que incorporaran herramientas en la gestión como los convenios arancelarios o pago a proveedores. Que encontró que Compras y Contrataciones no estaban conectados entre sí y eso no facilitaba el control de lo que se adquiría. Se suspendieron licitaciones del orden de los $625 millones y se está analizando instrumentar ComprAR para transparentar las adquisiciones. También hemos tomado la decisión de bajar 50% los cargos administrativos, lo cual genera un ahorro considerable de dos mil millones de pesos anuales. En esa línea además hemos dejado de pagar mantenimientos de software y módulos que no se están usando.
Que cuenta con 33 farmacias y que solo seis farmacias cubren más de siete horas diarias, y ninguna las 24 horas, se trabaja para ampliar el horario.
Había 153 celulares que nadie sabía quiénes usaban. Se dieron de baja 45 y los otros están en auditoría. Respecto al combustible, no había control sobre viajes, empezamos a ejercer un control sobre el consumo de nafta. También que encontró que había gente haciende home office, los hicieron volver inmediatamente ya que la pandemia terminó hace dos años. Encontramos más de 60 sumarios parados desde hacía muchísimo tiempo, pusimos una fecha límite para que en menos de treinta días se regularicen. Muchos de ellos son por irregularidades en contratación de servicios que van a tener denuncias penales.
Como proyecto para el IOSFA prevén: implementar la historia clínica digital, receta electrónica, aplicaciones para tele consultas. IOSFA es una de las obras sociales más importantes de Argentina, tiene 543 mil beneficiarios distribuidos en todo el país.
En marzo, IOSFA lanzará programas de reactivación de prevención de patologías como el cáncer de cuello de útero y de mama en cinco provincias. Para esto, realizará prácticas de mamografía y Papanicolau a sus afiliados. Se agregarán programas de prevención de otras patologías, entre ellas cáncer de colon, afirmo el presidente del IOSFA entre otras cuestiones.
Denuncian más irregularidades
El 6 de febrero el diario www.mdzol.com publicó el artículo titulado “Los kioscos millonarios que detectaron en una de las obras sociales más grandes del país” dando cuenta que el presidente de IOSFA, Oscar Sagás, denunció que la planta de funcionarios de la obra social estaba sobredimensionada y cargó duramente contra la gestión kirchnerista que lo antecedió. “Se terminaron los kioscos en el IOSFA”, aseveró y afirmó que apuntan a recortar gastos por $2 mil millones solo en cargos administrativos.
Gracias a una auditoría lograron detectar numerosas irregularidades cometidas durante la gestión anterior y están realizando una reestructuración de los recursos.
En concreto, se están analizado 244 cargos extraescalafonarios de la estructura del 2023, entre los que hay contratos temporarios, gerencias, subgerencias y roles de acompañamiento. "Creemos que con todos estos cambios podemos ahorrar anualmente casi 2 mil millones de pesos, solo en cargos directivos", afirmó Oscar Sagás y aseguró que el objetivo es reducirlo al 50% en una primera etapa, buscando llegar en los próximos meses un 25% más la estructura de la institución.
Más Quejas y pedidos
Recibió TIEMPO MILITAR una carta dirigida al Director del IOSFA que lleva la firma de “Salvador Roberto Martínez MI 5386158 Afiliado al IOSE-ahora IOSFA-desde su creación”, que ante versiones periodísticas que circulan, solicita aclare si los asesores cobran desmesurado sueldo que publican versiones periodísticas, se paga el traslado hacia Mendoza y si cobran desarraigo. Esta misiva también circula por redes sociales.
Interviene la ONG UPMAC
Con fecha 5 de febrero esta ONG que agrupa a militares emitió un Comunicado que reproducimos textualmente: “La Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) comunica a sus Socios,
Suscriptores y Asociaciones afines que, ante versiones que inicialmente comenzaron a circular entre los afiliados y pronto se convirtieron de dominio público al ser replicadas en artículos periodísticos, las cuales refieren a supuestos nombramientos de personas ajenas a IOSFA para cumplir funciones en el ámbito de la Presidencia del Instituto, con el consecuente incremento de erogaciones en concepto de sueldos, viáticos, movilidad, y la adopción de una modalidad de trabajo a distancia incompatible con la responsabilidad de las funciones directivas y gerenciales, que requieren la presencia diaria de los niveles de decisión en la sede central del organismo, esta Comisión Directiva ha enviado al Presidente del Directorio del Instituto la nota que a continuación se transcribe.
En base a la respuesta que obtengamos evaluaremos el curso de acción que corresponda, teniendo como siempre, como objetivo prioritario, la defensa de los derechos e intereses de todo el personal militar y sus familiares, y en este caso particular, de todos los afiliados.”
Buenos Aires, 5 de febrero de 2024
Comisión Directiva UPMAC”
Que dice la nota enviada al Presidente del IOSFA
“Buenos Aires, 5 de febrero de 2024
Señor Presidente del Directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Dr. Oscar SAGAS
En mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC, personería Jurídica IGJ. Na00017/2003), me dirijo a usted a efecto de poner en su conocimiento la particular sorpresa y preocupación que han causado en el seno de la Comisión Directiva y en el conjunto de asociados, en su inmensa mayoría afiliados a IOSFA, las versiones que circularon, en principio entre los afiliados, y trascendieron luego en artículos periodísticos, según los cuales se han producido nombramientos de nuevo personal que no se ajustarían al espíritu de austeridad que debe primar en un organismo cuyos recursos deben ser utilizados para velar por la integridad sanitaria y el bienestar social de sus afiliados.
Igual preocupación causan las informaciones recibidas acerca de supuestos nuevos gastos en compensaciones por desarraigo, viáticos y/o movilidad, así como poca prespecialidad en la sede central del Instituto, lugar de trabajo de su Directorio y del staff gerencial. Todo ello nos remite a una lamentable similitud con las peores prácticas de gestiones anteriores que merecieron un generalizado repudio y hasta consecuencias legales.
En este contexto, y en beneficio de una, hasta la fecha, prudente interrelación UPMAC-IOSFA, solicito al señor Presidente suministrar a esta Asociación la información fehaciente que ratifique o rectifique lo precedentemente mencionado para contribuir a mantener una sana imagen de la Obra Social.
Atento a que es nuestra primera oportunidad de contacto, me permito felicitarlo por su designación, expresarle la permanente disposición de UPMAC para colaborar con la recta y transparente gestión del IOSFA y desearle ÉXITO en su función, que no será otro que el más eficiente logro de los objetivos institucionales y la excelencia asistencial de sus Afiliados.
Atentamente
FRANCISCO RICARDO VERNA
PRESIDENTE”