El Ministerio de Defensa se encuentra abocado a un nuevo decreto reglamentario de ley de defensa que permita a las FF.AA. intervenir ante agresiones de organizaciones terroristas. En la actualidad, y por decisión del gobierno de Néstor Kirchner, las FF.AA. solo pueden intervenir ante agresiones provenientes de FF.AA. de otros Estados.
Se soslayó que también connacionales aliados con otros Estados pueden realizar actos de terrorismo y subversión en el país, como sucedió con ERP y Montoneros, que seguían instrucciones del “Castro-comunismo” formando, entre otros países en Cuba, sus guerrilleros y llevando a ese país el botín de robos y secuestros extorsivos.
La concepción actual de la Defensa no permite contestar ninguna de las agresiones que caracterizan a los conflictos modernos: actos de sabotaje sobre bienes de producción, de energía, de provisión de agua potable, terrorismo, subversión económica, vandalismo y ataques cibernéticos para desarticular la economía, entre otras.
Es plausible que se salga de la limitación impuesta por el kirchnerismo. Es necesario que nuestra patria se encuentre en condiciones de oponer una voluntad, estrategia y medios adecuados defensivos para desalentar y neutralizar las agresiones mencionadas. Es imprescindible contar con una política de defensa adaptada a la situación actual, que se encuentre en armonía con nuestra política exterior.
Jorge Augusto Cardoso
DNI 7.784.561
Publicado en www.lanacion.com.ar