República Argentina: 8:15:32am

Mientras que, en la guerra de Ucrania, quedó evidenciada la vigencia de estos vehículos, el Ministerio de Defensa logró importantes avances en la modernización del TAM 2C A2. Se espera que, hacia 2027, la Fuerza pueda disponer de 74 de estos blindados repotenciados.

A pocos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Dirección de Arsenales del Ejército, se lleva adelante uno de los proyectos más emblemáticos de la industria de la Defensa: la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), proyecto que recibe el nombre de TAM 2C A2.

Esta semana, en presencia de autoridades nacionales y castrenses, se supervisaron allí los resultados de la evaluación técnica operacional que se le realizó al primer prototipo de este vehículo. Además, se presentó una segunda unidad y se pudo recorrer la línea de producción de tanques e integración de los componentes. En esta oportunidad, además del titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, estuvo presente su antecesor y actual precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, figura clave para la iniciativa, no solo porque durante su gestión se generaron avances para la modernización del tanque, sino porque, además, cuando se desempeñó como diputado nacional, presentó el proyecto de Ley del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), norma que está vigente y resulta vital para poder avanzar en el financiamiento de un programa como este. Sobre la modernización, Rossi fue contundente: “Es un proyecto que se descontinuó en los años de gestión del macrismo. Lo renovamos cuando volvimos al gobierno y, ahora, bajo la gestión de Jorge Taiana, se están viendo los primeros resultados. Si no comenzábamos con la modernización, hoy estaríamos en presencia de chatarra”.

Por su parte, el ministro Jorge Taiana remarcó que la modernización resulta clave a raíz de la existencia de varias unidades blindadas en el Ejército que son importantes desde el punto de vista de la defensa por la gran extensión de la geografía argentina y, en consecuencia, resultan fundamentales para el despliegue de esta Fuerza.

Para el subjefe del Ejército, general de división Diego Martín López Blanco, este tipo de vehículos tiene vigencia en los conflictos actuales: “Cualquier ejército que se precie no puede prescindir de sus elementos blindados, porque le proporcionan tres aptitudes: es un arma potente, protegida y con alta movilidad”.

A continuación, cinco claves para conocer con mayor profundidad el plan de modernización “TAM 2C A2″.

Historia: del esplendor a (casi) la obsolescencia

El Tanque Argentino Mediano fue desarrollado entre las décadas del setenta y del ochenta por nuestro país. Casi 50 años después, la tecnología de este modelo resultaba obsoleta en comparación con los avances en materia militar. “Había necesidad de avanzar y ponernos al día con aquella que existía en el campo de combate actual”, cuentan las autoridades militares. Fue entonces que el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Nilda Garré, avanzó en un primer proyecto de modernización.

Finalmente, en la primera gestión en Defensa del ingeniero Agustín Rossi –hoy jefe de Gabinete–, se generó el primer contacto con la empresa Elbit, actual responsable del prototipo modernizado. Sin embargo, los vaivenes de Argentina interrumpieron la iniciativa.

Por su parte, el general Patricio Salazar, director de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, indicó que la modernización representa un importante salto tecnológico y que, de no haberse concretado la iniciativa, los vehículos serían obsoletos y hoy tendríamos que estar debatiendo su desprogramación.

2. Las etapas: trabajo coordinado

Para la modernización, el Ejército trabaja en la torreta y en las bateas. La empresa israelí Elbit está a cargo de los kits de modernización. Estiman que, hacia fin de año, la Fuerza contará con 10 tanques finalizados.

La modernización posee un nuevo sistema de control de tiro que permite operar durante la luz del día o modo nocturno, sin importar las condiciones meteorológicas. Cabe señalar que, mientras la torre se hace a nuevo, la batea recibe un mantenimiento acorde a la modernización. En estos últimos trabajos, tienen protagonismo los efectivos de la Dirección de Arsenales de la Fuerza, pero también empresas nacionales como IMPSA, quien también está a cargo de los trabajos metalmecánicos de las 74 torres.

A lo largo del proceso, el Ejército envía las torres desarmadas a la firma IMPSA, que se encarga de realizar los trabajos siguiendo las directivas y planos autorizados por Elbit.

Posteriormente, las torres son sometidas a un proceso de pintado y, luego, el Ejército las recibe y comienzan los procesos de montaje y preparación de los sistemas que integran el TAM 2C A2.

“El tanque pasa a tener capacidad de combate todo el tiempo”, afirman desde Boulogne. Con este nuevo modelo, el apuntador, el jefe de tanque y el conductor pueden contar con cámaras térmicas diurnas. Una de las capacidades más importantes que aporta el TAM 2C A2 es que permite disponer de seguimiento automático de blancos. Es decir, se puede trabajar en blancos distintos de manera simultánea. Además, el nuevo modelo cuenta con un sistema de detección de amenaza láser que le permite saber si fue identificado por el enemigo. “Si sabe que está expuesto, puede tomar diferentes contramedidas para asegurar una reacción”, explican los técnicos de la Dirección de Arsenales. A esta capacidad, se suma un sistema de vigilancia silenciosa que le permite a la tripulación operar los sistemas sin tener la necesidad de poner en funcionamiento al blindado.

Cabe señalar que cada TAM 2C A2 finalizado es sometido a una evaluación técnica operacional con diversas pruebas que incluyen marchas y fuego en distintas condiciones. Con relación al último prototipo evaluado, desde el Ejército, reconocen la total efectividad del vehículo, dado que “todos los tiros impactaron de forma directa”.

Las autoridades castrenses explicaron que en este momento se está trabajando en la ingeniería de proceso para contar con la mejor secuencia de armado de los tanques con el objetivo de minimizar los tiempos y cumplir con las exigencias. En ese contexto, un tema no menor es la capacitación de personal, tanto para instruir tripulaciones como para preparar a aquellos que estarán a cargo del mantenimiento. Sin embargo, aclaran desde Boulogne, dentro del programa están incluidos los repuestos y cursos.

3. El papel del FONDEF: previsibilidad y recuperación de capacidades

El Fondo Nacional para la Defensa es vital para poder proyectar la modernización de los 74 vehículos que se pretenden finalizar. De hecho, la naturaleza de la iniciativa cumple con lo planteado por la Ley: “Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización o incorporación de material”, siempre con el foco en “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa”.

“El FONDEF ha significado mucho para el proceso de recuperación de capacidades de las FF. AA. Se trata de un fondo de asignación específico por el cual las Fuerzas pueden planificar procesos de recuperación y de equipamiento. Con esto, Argentina recupera una capacidad de defensa”, destacó, desde Boulogne, el ingeniero Rossi.

4. Tecnología israelí: las razones de su elección

Desde el Ejército, explicaron que, en esta materia, la tecnología israelí es de punta y la empresa con la que se trabaja es una de las más importantes a nivel mundial en materia de defensa. Para los trabajos de modernización, primero se realizó una licitación pública: se hizo la solicitud, se presentaron los oferentes y la mejor respuesta fue la de Elbit. Luego, se realizó el primer prototipo y se firmó el convenio.

“Israel es uno de los países que tiene un desarrollo tecnológico en materia de industria para la defensa. Argentina tiene una relación histórica con Israel, incluso previa a la guerra de Malvinas”, reconoció Rossi, y agregó: “Argentina, por su extensión, es la octava superficie del mundo y posee riquezas enormes en materia de recursos naturales, como vimos el domingo con la infraestructura que estamos construyendo para la explotación de toda la riqueza que existe en Vaca Muerta. Claramente, necesita tener una política de defensa. No nos olvidemos de que tenemos un pedazo de nuestro territorio intrusado por una potencia imperial extranjera y eso nos hace fortalecer esta política de defensa. ¿Qué es la defensa? Es custodiar los espacios aéreos, marítimos y terrestres. Esto estamos haciendo. Y, para eso, se necesita un instrumento militar capacitado. Ese instrumento son las FF .AA., que tienen hombres y mujeres con alto nivel de profesionalismo y que necesitan el equipamiento necesario, porque, para disuadir, hay que tener con qué”.

5. Industria nacional: sinergia entre las empresas y las Fuerzas Armadas

Durante el encuentro en la Dirección de Arsenales, se puso el foco en el desarrollo de la industria nacional que supone el proyecto del TAM 2C A2. “Hoy es un día de júbilo para la Argentina”, destacó desde Boulogne el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, quien también añadió que esta iniciativa marca la sinergia entre las Fuerzas Armadas y la industria.

Por su parte, el ministro Jorge Taiana recalcó la constitución de un verdadero clúster de empresas nacionales en torno a este proyecto: “Estamos viendo el resultado de la activación de la producción para la defensa y cómo eso va fortaleciéndose con la recuperación y desarrollo del sector privado para la defensa”. Asimismo, el titular de la cartera remarcó que la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, está trabajando en desarrollos propios de simuladores para la capacitación de las tripulaciones de estos blindados.

Patricia Fernández Mainardi

Publicado en Infobae


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