El presidente uruguayo, José Mujica, anunció en la tarde del lunes (14 may 2012) en conferencia de prensa que aceptó la renuncia de Alberto Caramés como comandante de la Armada Nacional. En su reemplazo fue designado el contraalmirante Ricardo Giambruno, informó el diario El País, de Montevideo
Mujica, que como primer mandatario es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, indicó que Caramés "pidió el pase a retiro voluntario" "Hay que entender que su jefatura ha sido de transición en tiempos difíciles, por lo que hacemos ese reconocimiento de parte del gobierno", expresó Mujica.
En tanto, fuentes cercanas a Caramés dijeron que "el (ex)comandante siente que cumplió un ciclo luego de haber saneado a la Armada". dijo El País.
El rotativo uruguayo recordó que la Jueza Graciela Gatti decidió el procesamiento del excomandante en jefe Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales por realizar compras fraudulentas. La causa sigue abierta y la magistrada continúa las investigaciones.Alberto Caramés asumió su cargo en medio del escándalo por "compras fantasmas" por parte de la Armada en 2010. Su predecesor, Oscar Deballi, debió renunciar a raíz de las denuncias de corrupción, pese a no estar involucrado directamente.
"Con esta decisión (de Caramés) entramos en una franja de superación. Tampoco soy adivino, hay que darle al tiempo el crédito y las interrogantes que merece", sostuvo el presidente Mujica.En un comunicado de la Armada se destaca que durante la gestión de Caramés "se contribuyó al resurgimiento de una pujante Industria Naval Nacional, se modernizó la Enseñanza Naval, se mostró la necesidad de que el país cuente con una cadena de radares que permita el control eficaz del tráfico marítimo".
También señala que se logró aprobar los fondos para las reparaciones del buque escuela Capitán Miranda.
Por otra parte, antes de renunciar, Caramés presentó al Ministro del Interior un proyecto de ley para regular la construcción de las obras de plataformas petroleras que ya fueron adjudicadas.Giambruno es un oficial naval de larga experiencia en la marina. Ingresó a la Escuela Naval en 1974. Fue ascendido a Capitán de Navío en 2001.En los últimos años estuvo cumpliendo funciones como agregado Naval en Brasil. Desde 2010 tenía el rango de Contraalmirante. Ahora será ascendido a Almirante, concluyó el informe de El Paí