El presidente de Chile, Sebastian Piñera, anunció el sábado (14-01-2012) que este país estudia la creación de una nueva base militar en la Antártida “como medio de fortalecer nuestra presencia” en el continente blanco. El mandatario trasandino cumple una visita de dos días en la región junto a su par uruguayo José Mujica.
De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, de Santiago, el viernes, ambos mandatarios llegaron a la ciudad chilena de Punta Arenas, donde abordaron un avión Hércules de la Fuerza Aérea que los llevó a la base naval de la Antártida Presidente Eduardo Frei Montalva.
“Lo que tenemos que hacer, como política de Estado en nuestro país, es fortalecer nuestra presencia en la Antártica, con todos esos objetivos. Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base, que nos permita una mayor penetración en el Continente Antártico. Es algo que va a significar un reflejo muy concreto y muy real de lo que es la vocación y el compromiso antártico que tiene nuestro país”, dijo Piñera.
La delegación, compuesta por los mandatarios, sus esposas, senadores y diputados chilenos, realizó un recorrido por la base Frei. Posteriormente, se inició un partido de fútbol entre el mandatario y parlamentarios contra el equipo de la Fuerza Aérea.
Para el domingo fue programada una visita de los presidentes a la Isla Decepción, punto de partida de su regreso a Santiago