El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó este viernes (13 dic 2012) a Santiago de Chile, etapa inicial de un viaje a Punta Arenas y luego a la Antártida con su par chileno, Sebastián Piñera. Aprovecha así, la invitación de Piñera de visitar el "continente blanco" para profundizar las relaciones comerciales con el país trasandino y poder compensar, según dijo, las medidas proteccionistas que aplica Argentina, según lo informó el diario EL PAIS, de Montevideo.
La estrategia del presidente José Mujica de no ir al choque con Argentina por las trabas al comercio para proteger el turismo, despertó críticas de los empresarios industriales que tienen dificultades para exportar sus productos a la vecina orilla, señaló el rotativo. (N de la R: se teme que de persistir las trabas argentinas a los productos de países vecinos, pueda haber una réplica en torno flexibilizar las restricciones a los abastecimientos navieros a Malvinas)
"La relación económica va a ser ventajosa y bastante firme con Brasil, pero no pasa lo mismo con Argentina, porque ellos están embarcados en un proyecto muy proteccionista. Tienen todo su derecho, pero desde el punto de vista comercial nos va a afectar un poco. Tenemos que compensar por otro lado estas cosas", afirmó Mujica a radio Montecarlo.
El mandatario uruguayo destacó, además, la importancia comercial que tiene "la cara de América que da al Pacífico" y explicó: "Nosotros tenemos un bajo comercio con Chile, pero Chile tiene un grado de apertura y tratados de libre comercio con un montón de países, para lo que tenemos que tener una burocracia técnica que se dedique a buscar dentro de eso, porque los negocios no caen del cielo, hay que buscarlos".
Según datos del Instituto Uruguay XXI, el país exportó a Chile US$ 140.097.928 entre enero y diciembre de 2011 a precios FOB.
Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay incursione en la explotación del turismo en la Antártida, Mujica respondió que el país no está preparado para desarrollar esa actividad allí, pero tampoco descartó la posibilidad a futuro.
"Uno se va preparando en la medida que aparecen las posibilidades y las necesidades. Desde Punta Arenas (Chile) ya existe un cierto grado de turismo, por supuesto bastante caro. Pero yo no descartaría que Uruguay pueda, en algún momento, incursionar en una cosa por el estilo", señaló.
El presidente Mujica viajó junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el edecán Marcelo Deus.
El plan de viaje contempla la llegada de Mujica y Piñera la base chilena en la Antártida "Presidente Frei" sobre las 19.30 horas, y luego el desplazamiento de Mujica la Base Uruguaya Artigas.
Luego de dos días de recorridas por la Antártida, los presidentes retornarán a Santiago de Chile el domingo de noche en avión presidencial. La delegación uruguaya llegará a Montevideo el lunes 16.
(texto cortesía El País Digital)