República Argentina: 9:38:47pm

 

MONTEVIDEO (Texto cortesía diario El País) La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Susana Dalmás, afirmó que en el curso de las próximas horas se prevé que ingrese  al Poder Legislativo el proyecto de ley para que no prescriban los delitos cometidos durante la última dictadura.

La iniciativa entrará en carácter de urgente, por lo que no será analizada en profundidad por la comisión y se votará directamente en el Plenario de la Cámara alta y pasará a Diputados.

Con este proyecto de ley, los delitos mencionados serán declarados de lesa humanidad y no prescribirán el 1º de noviembre, como lo había establecido meses atrás la Suprema Corte de Justicia al declararlos delitos comunes.

 

En diálogo con EL PAÍS digital, Dalmás aseguró que hay acuerdo en filas oficialistas para aprobar "rápidamente" el proyecto.

 Por otra parte, según informa hoy El País , la iniciativa apunta también al restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado, es decir, a derogar la ley de Caducidad.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter esta mañana que "la senadora Dalmás acaba de reconocer que mañana tratarán de desconocer de nuevo la voluntad de los uruguayos", en referencia los dos plebiscitos que ratificaron la normativa.

Además, el colorado Ope Pasquet sostuvo que la iniciativa del FA es "improcedente".

Desde el Partido Nacional, el senador Francisco Gallinal afirmó que aún no tiene una posición sobre el asunto y que recién será analizado el lunes por el Directorio blanco. Además, señaló que los nacionalistas quieren un plazo para consultar a constitucionalistas.


Más Leídas