MONTEVIDEO (Texto cortesía diario El País) La Justicia Militar dispuso, a última hora del domingo (18 sept 2011), el procesamiento con prisión de los cinco marinos uruguayos que estuvieron involucrados en el caso de abuso a un joven en Haití, que se conoció a través de un video.
El juez militar Washington Vigliola, quien investigó las acusaciones, interrogó durante el fin de semana a los cinco marinos acusados, que después de ser trasladados de Haití, estuvieron detenidos e incomunicados en la Escuela Naval de Carrasco. El juez castrense determinó, a las 23.00 horas del domingo, que los marinos que formaron parte de la Minustah -fuerza de paz enviada por Naciones Unidas a Haití- cometieron los delitos de desobediencia y omisiones de servicio, que están establecidos en el Código Penal Militar. El procesamiento es con prisión y se dispuso que los cinco sean trasladados a una unidad militar para cumplir la pena, indican las informaciones obtenidas por El País.
La Justicia Militar se expidió con rapidez, 48 horas después del retorno de los marinos. Un juez sumariante había sido enviado a Haití, con la finalidad de avanzar en la investigación.
Por otra parte, la situación de esos integrantes de la Armada Nacional pasa a consideración del Supremo Tribunal Militar, que deberá tomar una resolución sobre la baja de los cinco involucrados en el caso.
La decisión no impide que se libre una indagatoria en la órbita de la Justicia civil, ya que el Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal para que se indague el polémico episodio.
El caso civil recayó en el juez penal Alejandro Guido, quien podría comenzar las actuaciones la próxima semana.
Resta definir quién será el fiscal del caso, ya que Diana Salvo se excusó de actuar porque la denuncia no le corresponde a su turno, por lo que el expediente sería derivado al fiscal Eduardo Fernández Dovat.
La Justicia militar acordó con la Justicia civil para actuar primero en el caso, ya que el juez Vigliola recibió primero toda la información de parte del Ministerio de Defensa.
VIDEO.
Los cinco marinos indagados aparecieron en un video que circuló en Internet hace 15 días, donde someten a un joven haitiano de 18 años de edad.
El hecho motivó que tanto la ONU como la Armada realizaran investigaciones que, inicialmente, descartaron que los militares que se encontraban en Haití en el marco de la misión de paz en ese país, hayan violado al joven.
El polémico episodio motivó que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, enviara a Haití al general del Ejército José María Burone, quien se ocupó de ampliar la investigación.
Burone también indaga otras posibles irregularidades que podrían implicar a militares uruguayos.
REACCIÓN.
El caso, que tuvo repercusión mundial, al ser difundido por diarios y televisoras de diversos países, determinó que el presidente José Mujica y el ministro Fernández Huidobro, enviaran una carta al presidente de Haití, Michel Martelly, en la que expresaban sus disculpas por lo que calificaron de abuso cometido por los casos azules uruguayos, aseguraron que los cinco serían sometidos a la justicia y recordaron la abnegada actuación de los otros militares de Uruguay en territorio haitiano, donde hubo pérdida de vidas. Asimismo, recordaron que Uruguay tiene una larga actuación en misiones de paz en distintas zonas del mundo.
El ministro Fernández Huidobro concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, donde informó los detalles del caso y respondió a las preguntas de los legisladores respecto de los pasos que se dieron para someter a los cinco a la Justicia.
El País Digital