El ministerio de Defensa de Chile dio formalmente por muertos en la noche de este sábado (03 sept 2011) a los 21 ocupantes del avión turbohélice CASA, de fabricación española, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. que se estrelló en la tarde del viernes (02-sept 2011) en uno de los extremos de la Isla Juan Fernández, en el Pacífico, tras dos fallidos intentos de aterrizaje en ese archipiélago, informó el Ministerio de Defensa trasandino. Hasta las últimas horas del sábado solo habían podido ser recuperado cuatro cuerpos.
De acuerdo a los reportes oficiales, en la aeronave se trasladaba un grupo de periodistas y animadores televisivos, entre las que se cuenta el animador del canal estatal Felipe Camiroaga, además de personalidades como el empresario Felipe Cubillos, de la campaña Desafío Levantemos Chile; además del animador Roberto Bruce. Por razones que se desconocen, la aeronave intentó realizar dos aterrizajes en el archipiélago Juan Fernández, pero no consiguió su objetivo. Tras ello, se le perdió el rastro, dijo el diario LaTercera.
De acuerdo al reporte dado a conocer por TVN, en la aeronave se trasladaban Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Carola Gatica (productora) Rodrigo Cabezón (camarógrafo) y la periodista Silvia Slier. Además, se informó que también se trasladaban el capitán Roberto Fernández y la teniente Carolina Fernández.
El último contacto que la aeronave tuvo con la torre de control fue realizado a las 17.48. Tras ello, se le perdió el rastro, pero la nave tiene una autonomía de vuelo de sólo dos horas, por lo que no podría regresar a un punto terrestre.
Según informó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, las labores de rescate y búsqueda dieron con un fuerte olor a parafina y encontraron restos de la aeronave y equipaje entre los sectores de Santa Clara y Vinilla. Un avión de la Armada y otro de la Fach forman parte del equipo dispuesto para el procedimiento.