MONTEVIDEO (Texto cortesía diario La República) El Ministerio de Defensa (MDN) no autorizará el pasaje de soldados al Ministerio del Interior (MI) hasta tanto no culmine un proceso de reestructura interna para modernizar las Fuerzas Armadas.Se estima que unos 1.500 soldados podrían reconvertirse en futuros policías.
El Poder Ejecutivo aprobó el pasado viernes 17 el decreto por el cual se autoriza el pasaje de personal del MDN hacia el Ministerio del Interior, para completar las vacantes generadas en el personal subalterno de la Policía Nacional, en el marco de un proceso de racionalización de los recursos humanos del Estado.
La norma estipula que ambas Secretarías de Estado "deberán prestar su apoyo y colaboración" para el pasaje, e impulsar una "amplia difusión" entre los efectivos del MDN sobre el contenido de la medida. Sin embargo, el MDN no habilitará el trasiego de funcionarios hasta noviembre de 2011, cuando finalice un proyecto de reestructura interna, por el cual se defina el "nuevo perfil" de las FFAA, según indicaron fuentes de la Secretaría de Estado a LA REPÚBLICA.
El proyecto está a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del aire José Bonilla, y procura explicitar el futuro perfil de las FFAA, entre ellas, sus funciones inherentes en cuanto custodia del suelo, el aire y el mar territorial uruguayo.
Por tanto, el MDN deberá definir el personal asignado a cada tarea, así como el número de efectivos afectados a las Misiones de Paz de la ONU y sus relevos. Una vez determinados todos estos aspectos, el MDN estará en condiciones de saber qué remanente de efectivos podrá pasar al MI, explicaron las fuentes. Las estimaciones del MDN indican que sólo unos 1.500, de los 29.000 funcionarios de la Secretaría de Estado, serían habilitados.
Por su parte, el MI está abocado a la diagramación de las bases del "concurso" a desarrollarse, únicamente entre personal asignado al MDN, para el ingreso en la actividad policial, según indicó el director general de Secretaría del MI, Charles Carrera.
La Secretaría de Estado apunta a cubrir, en una primera instancia, unos 1.000 cargos vacantes en la Jefatura de Montevideo, Jefatura de Canelones, Guardia Republicana y Dirección Nacional de Bomberos. En un futuro, se impulsará el pasaje de soldados para cubrir vacantes en el interior, aunque el mismo requiere una "planificación adecuada", señaló Carrera.
DATOS
* La convocatoria para el pasaje de funcionarios militares al Ministerio del Interior es de carácter voluntario.
* Quienes accedan al pasaje tendrán un considerable aumento en sus haberes, por cuanto el sueldo de un soldado ronda los $ 10.000, mientras un policía percibe unos $ 17.000.
ANTECEDENTES
* El decreto establece los requisitos mínimos para participar en la convocatoria para el pasaje a funciones en el Ministerio del Interior, entre ellos, no tener más de 45 años a la fecha de inscripción y haber aprobado 3er año de Enseñanza Secundaria o UTU completa.
* Excepcionalmente se habilitará la inscripción de soldados con menor nivel académico, aunque estarán inhibidos para ascender a grados superiores hasta obtener la escolaridad mínima.
* Los aspirantes deberán realizar una prueba física y una prueba psicotécnica, y posteriormente cumplirán un proceso de formación en materia policial (3 a 6 meses de cursos de capacitación), período en el cual se los considerará "en comisión" en el MI.